Felipe Ángeles, el general que no traicionó a Madero en la Decena Trágica

Felipe Ángeles, el general que no traicionó a Madero en la Decena Trágica

El legado del general Felipe Ángeles es la lealtad, el respeto a los derechos humanos y la institucionalidad que nos ha legado en la actualidad

El General Felipe Ángeles nació en Zacualtipan, Hidalgo, el 13 de junio de 1869 y a la edad de catorce años, en 1883, ingresó al Colegio Militar, del que egresó como uno de los más prominentes artilleros que ha dado el país.

Así mismo, compartió sus conocimientos en el mismo recinto, donde se desempeñó como profesor y director, y durante el gobierno de Francisco I. Madero, desarrolló una campaña militar de alto humanitarismo, contra la rebelión zapatista; después del asesinato del mandatario, abrazó la causa constitucionalista, como revolucionario.

Sus fuertes convicciones de justicia social, le obligaron a tomar partido por uno de los proyectos que enarbolaba Francisco Villa, con quien simpatizó; esta combinación del guerrillero con el militar profesional, les permitió lograr las mejores victorias, en diversas batallas de la revolución, entre las que destaca la toma de Zacatecas.

Sin embargo, el ideal democrático de Ángeles comulgaba con el de Madero, lo que motivó el distanciamiento entre Ángeles y Villa, de tal manera, que al ser derrotados los villistas, en abril de 1915, el General Ángeles siguió a su lado, hasta que se exilia en Estados Unidos en octubre del mismo año.

Durante el golpe Estado del general Victoriano Huerta, Ángeles se mantuvo leal a la figura del presidente Francisco I. Madero, con quien se mantuvo hasta el día que fue asesinado, junto con el vicepresidente José María Pino Suárez, durante los hechos de la Decena Trágica.

El capitán Naranjo Lara indicó que la lealtad y el respeto a la vida de las personas, a su principal derecho humanos, son los principales legados del general hidalguense a las fuerzas armadas.

El legado del general Felipe Ángeles es la lealtad, el respeto a los derechos humanos y la institucionalidad que nos ha legado en la actualidad.

Una de las principales batallas entre el ejército Federal de Victoriano Huerta contra las fuerzas rebeldes de los grupos Constitucionalista, de la División del Norte, se libró en la ciudad de Zacatecas.

Egresado del Colegio Militar y especialista en el arma de Artillería, Ángeles fue el encargado de diseñar la estrategia para vencer a las fuerzas federales.

La confianza de Francisco Villa hacia el general Ángeles era tal, que el Centauro del Norte le decía a sus tropas: “hoy podemos dormir sin las botas puestas, Ángeles está a cargo de la plaza”.

Felipe Ángeles, el general que no traicionó a Madero en la Decena Trágica


En 1918 regresa con Villa, pero al poco tiempo se separa de él, y traicionado por uno de sus compañeros, es aprehendido; sujeto a consejo de guerra, es fusilado el 26 de noviembre de 1919, en la ciudad de Chihuahua, tras un juicio realizado en el Teatro de los Héroes.

La figura de Felipe Ángeles es un ejemplo patriotismo por su lealtad a las instituciones nacionales legalmente constituidas, por lo que el Gobierno de México está rindiendo diferentes homenajes, al cumplirse el centenario de su ejecución.

El principal homenaje es la construcción de Aeropuerto Internacional que llevará su nombre, en la actual Base Aérea Militar número 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México.

Por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles deberá estar construido para el próximo 20 de marzo de 2022.

Otros homenajes se realizarán este 26 de noviembre, cuando se estrene Felipe Ángeles de la dramaturga Elena Garro, en el teatro Juan Moisés Calleja del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El mismo texto, pero bajo el formato de lectura dramatizada será presentado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, por la Compañía Nacional de Teatro.

Contenido relacionado

Silverio Pérez «El Faraón de Texcoco», en la cultura popular mexicana

Acerca de PacoZea.com 39081 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. 28 de noviembre de 1911, el día que Emiliano Zapata promulgó el Plan de Ayala - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*