00:39:16

Félix Gallardo seguirá sin prisión domiciliaria; cancelan contrato para brazalete electrónico

Las esperanzas de que abandone la Comisaría para Sentenciados este año se empiezan a desvanecer

Las esperanzas del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo de ir a su casa antes de que finalice el año se comienzan a desvanecer, porque la empresa que iba a colocarle el brazalete electrónico para enfrentar sus sentencias en prisión domiciliaria dio por terminado el contrato.

De acuerdo con registros judiciales, lo anterior fue notificado a Martha Georgina Comte Villalobos, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco.

La empresa no detalló las razones por el fin del contrato, iniciado el 12 de septiembre de 2022, y sólo señaló que fue por “causas de fuerza mayor”, pues quedó imposibilitada de cubrir los requerimientos que le solicitó la autoridad.

Ante ello, el Juez dejó sin efectos la fecha para iniciar la prisión domiciliaria con fecha del 17 de octubre a las 16 horas, pero reiteró que para la materialización de la sustitución de la pena que actualmente se encuentra compurgando Félix Gallardo, se dejan a salvo las medidas de seguridad impuestas y sus derechos para cumplir con los requisitos para acceder a la prisión domiciliaria.

Aún se desconoce si hay un nuevo plazo para concretar la salida de prisión del llamado El Jefe de Jefes, fundador del Cártel de Guadalajara, y que pueda continuar en casa su sentencia de 40 años de prisión que terminaría en marzo de 2029. También cumple una sentencia de 37 años por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

En un acuerdo fechado con el 22 de noviembre, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco indicó que el representante de la empresa proveedora presentó un escrito ante un juez en el que explicaba que la cancelación se debía “a causas de fuerza mayor” por la imposibilidad de la empresa para cubrir con los requisitos de las autoridades.

Esto provocó que la audiencia, que tenía programada para el pasado 16 de octubre a las 16:00 horas, fuera diferida, explica la resolución judicial.

“Dio por terminado el contrato de arrendamiento y prestación de servicios de monitoreo y emisión de alertas, celebrado el 12 de septiembre de dos mil veintidós, por causas de fuerza mayor, en razón de la imposibilidad de esa empresa para cubrir los requerimientos que la autoridad le solicitó”, indicó el juez.

También podría interesarte: Félix Gallardo interpone amparo por tardanza en aplicación de prisión domiciliaria

Actualmente, Gallardo se mantiene en la cárcel a la espera de ser trasladado a prisión domiciliaria, toda vez que las autoridades indicaron que “se dejaban a salvo sus derechos” para cumplir con la resolución del 9 de septiembre pasado cuando un juez le otorgó la medida cautelar.

En la resolución publicada este miércoles, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco le solicitó al Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México que le envíe una copia del escrito presentado por la empresa y del acuerdo del pasado 12 de septiembre, en menos de tres días, a causa de un amparo presentado por Gallardo.

El juez otorgó la prisión domiciliaria a Félix Gallardo debido a su deteriorado estado de salud; el narcotraficante fue sentenciado en 2017 a 37 años de prisión y se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

Se esperaba que Félix Gallardo saliera de prisión el pasado 15 de septiembre, sin embargo, el traslado a su casa se ha diferido en al menos dos ocasiones.

El último fue el pasado 23 de octubre, fecha en la que el Juez Séptimo de Distrito suspendió por tiempo indefinido el traslado a prisión domiciliaria de Félix Gallardo, hasta que se subsanen las fallas de la empresa supervisora del brazalete electrónico.

Félix Gallardo, el capo de capos cumple dos sentencias, una de 40 años de cárcel por los delitos de acopio de armas de fuego, y por introducir de manera ilegal al país cocaína, y enviarla a Estados Unidos.

Asimismo, fue condenado a 37 años de cárcel por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, crimen cometido en 1985, delito por el cual fue condenado a 37 años de cárcel.

En la década de los 80, Félix Gallardo era conocido como El Capo de Capos porque narcotraficantes como Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; Héctor Luis El Güero Palma Salazar, Joaquín El Chapo Guzmán y los hermanos Arellano Félix, entre otros, eran sus empleados.

Contenido relacionado:

“Lo estamos viendo”, dice AMLO sobre prisión domiciliaria al narco Miguel Ángel Félix Gallardo

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes