11:53:32

FMI reporta que PIB de México cayó 8.3 por ciento en 2020

La economía de México crecerá 6.2% y la de Brasil 5.2%, en ambos casos 0.1 puntos porcentuales menos que lo pronosticado anteriormente

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este martes su previsión de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe para este año, pero recortó su proyección para Brasil y México, las dos principales economías de la región.

En 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países latinoamericanos y caribeños se expandirá 6.3%, 0.5 porcentuales más que lo previsto en julio, indicó el FMI al actualizar su informe de “Perspectivas de la economía mundial” (WEO en inglés).

Pero la economía de Brasil crecerá 5.2% y la de México 6.2%, en ambos casos 0.1 puntos porcentuales menos que lo pronosticado anteriormente.

Para 2022, la economía de Latinoamérica y el Caribe crecerá solo 3.0%, 0.2 puntos porcentuales menos que lo esperado, señaló el FMI.

También anticipó que será menor el año próximo la expansión del PIB de Brasil, a la que proyecta en 1.5% (-0,4 puntos porcentuales sobre julio), y la de México, de 4.0% (-0.2 puntos porcentuales).

Latinoamérica y el Caribe, una región duramente golpeada por el covid-19, sufrió una contracción del PIB del 7% en 2020.

También podría interesarte: “México no necesita que le digan qué hacer”, afirma la secretaria de Economía

Las nuevas proyecciones de crecimiento económico se publican durante las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, que se desarrollan esta semana en Washington en modo virtual por la pandemia, aunque algunas delegaciones asistirán en persona por primera vez desde 2019.

En sus Perspectivas de la economía mundial el FMI señala que “las fallas abiertas por COVID-19 parecen más persistentes” con la previsión de que las divergencias a corto plazo dejen huellas duraderas en el desempeño a mediano plazo.

Durante 2020 la economía de México decreció 8.3 por ciento, sin embargo, el país más afectado por la pandemia fue España, con una caída de su PIB de 10.8 por ciento.

Por otra parte, el FMI prevé que la economía mexicana crezca 6.2 por ciento este 2021 y 4 por ciento en 2022. La caída de 8.3 por ciento es similar a la reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero, el Inegi estimó de manera preliminar que el PIB había caído 8.3 por ciento, cifra que para febrero ajustó a 8.2 por ciento.

Detalló que las actividades industriales cayeron 10 por ciento y las de servicios 7.7 por ciento, aunque el sector agrícola repuntó 1.9 por ciento, todos en comparación con el año anterior y en cifras originales.

El peor desplome de la economía a lo largo de 2020 se produjo en el segundo trimestre, con una contracción histórica anual de 18.7 por ciento por la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno, que suspendió los sectores no esenciales de la economía, incluyendo la industria de automoción y la construcción.

Contenido relacionado:

Recuperación de la economía del país se estima a finales de 2022: Hacienda

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes