Hace 195 años el Distrito Federal se convertía en la capital de la República Mexicana

El 18 de noviembre de 1824 el Congreso decidió crear un Distrito Federal, entidad que albergaría los poderes federales.

Hace 195 años, el Congreso de la Unión decreta la creación del Distrito Federal, declarando a la Ciudad de México como sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y lo designa como capital de la República Mexicana.

En esta época se vivió un período de luchas internas, dos invasiones extranjeras (la francesa y la norteamericana) y una guerra civil que terminó con el triunfo de los liberales y el gobierno de Benito Juárez.

La Constitución de 1824 otorgó facultades al Congreso para elegir un lugar que sirviera de residencia a los poderes de la federación.

Así, un decreto crea el Distrito Federal que quedará ubicado en un territorio federal circular cuyo centro será la plaza de la ciudad de México y un radio de dos leguas.

En 1843 se restaurará el Distrito de México, pero Santa Anna conservará la autonomía de los municipios de la ciudad de México.

En las sesiones del Congreso Constituyente del que emanará la Constitución de 1857, serán propuestas las ciudades de Celaya, Salamanca, San Miguel Villa Hidalgo, Querétaro y México para ubicar la residencia de los poderes federales.

Se aprobará, por 45 votos a favor y 43 en contra, dejar que sigan residiendo en la Ciudad de México.

De modo que la constitución de 1857 restituirá el Distrito Federal y dispondrá que de trasladarse los poderes, este territorio se convertirá en  el Estado del Valle de México.

Distrito Federal en el siglo XIX

Durante el siglo XIX, el Distrito Federal fue el escenario central de todas las disputas políticas del país.

Durante la Revolución Mexicana, el Distrito Federal fue ocupado por maderistas, zapatistas y villistas y finalmente los carrancistas.

Con el período de apogeo económico conocido como ‘milagro mexicano’, la Ciudad de México vivió una época de urbanización sin precedentes en el país.

Su población se duplicaba en menos de veinte años, y fue absorbiendo poco a poco a los poblados cercanos, hasta desbordarse del territorio del D. F.

Fueron inauguradas numerosas obras públicas en ese período.

Entre ellas se Ciudad Universitaria y el Estadio Azteca.

Construcción de Ciudad Universitaria
Construcción del Estadio Azteca

Las últimas elecciones del Distrito Federal

Las últimas elecciones en el Distrito Federal (2012) tuvieron como resultado la victoria de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno electo del Distrito Federal.

Ciudad de México

El 29 de enero de 2016, se promulgó y publicó el decreto de reforma constitucional por la que el Distrito Federal dejaba de existir para convertirse, a partir del día siguiente, en una entidad con plena autonomía dentro de la federación bajo el nombre de Ciudad de México.

Contenido relacionado

Cinco lugares para tener una diversión sana, sin alcohol, en CDMX

AVM

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Las respuestas están en la historia... No reelección #ElOpinador - PacoZea.com
  2. El Estadio Olímpico Universitario abrió sus puertas hace 67 años - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*