13:30:27

Hace 81 años empezó la Segunda Guerra Mundial

Un día como hoy de hace 81 años empezó el conflicto bélico más devastador del siglo XX, lo que llevó al “Día Internacional de la Paz”.

El 1 de septiembre de 1939, la Segunda Guerra Mundial comenzó oficialmente tras la ofensiva de Alemania de Adolfo Hitler contra Polonia.

Luego de que cerca de 40 millones de personas murieron en la guerra que duró hasta 1945 y millones de otras resultaron heridas, este 1 de septiembre fue proclamado como “Día Internacional de la Paz”.

La Segunda Guerra Mundial (SGM) duró seis años exactamente, y este cálculo es fácil de hacer gracias a la muy cercana coincidencia que existe entre las fechas del inicio y término formal del conflicto bélico más grande y devastador del siglo XX.

Aunque previo a esta fecha ya se habían registrado otros conflictos que involucraron a los actores más importantes de la SGM (como la invasión italiana de Etiopía, la segunda guerra sino-japonesa o la guerra civil española), la Historia tiene marcado el 1 de septiembre de 1939 como el inicio formal de la guerra entre las potencias del Eje y los países Aliados.

La razón por la cual estalló la guerra en esta fecha con la invasión de Polonia se debe a que un día antes fue aprobado por la Unión Soviética el infame Pacto Ribbentrop-Mólotov, un tratado de no agresión entre Alemania y la URSS a través del cual estos dos países prácticamente se dividían el territorio de Polonia.

Cuando Hitler atacó Polonia, Iósif Stalin no solo permitió la ocupación de su vecino, ordenó su propia invasión de la frontera oriental de Polonia el 17 de septiembre de aquel mismo año.

Ya para el 8 de octubre, Alemania y la Unión Soviética habían anexado sus respectivos territorios de acuerdo a lo establecido por el pacto diplomático.

Seis años y 85 millones de muertos después de la invasión nazi de Polonia concluía formalmente el conflicto bélico más destructivo de la historia de la civilización humana.

Contenido relacionado:

Angela Merkel dice en cadena nacional que la crisis por Covid-19 es el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes