Hacienda asegura que ingresos públicos se mantuvieron fuertes en 2022

Hacienda asegura que ingresos públicos se mantuvieron fuertes en 2022

Hacienda apuntó que el combate a la evasión fiscal continúa reflejándose positivamente en los ingresos tributarios, sin aumentar o crear impuestos nuevos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que al cierre del cuarto año de la actual Administración “las finanzas públicas continúan con un manejo responsable de los recursos públicos, un nivel estable de la deuda y un ejercicio eficiente del gasto orientado al bienestar de las familias mexicanas”.

Lo anterior fue detallado en el “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2022”, dado a conocer este lunes

La deuda pública se ubicó en 49.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), un nivel menor respecto a lo presupuestado para 2022 y al observado en 2021, en 1.6 y 1.4 puntos porcentuales del PIB, respectivamente.

Este resultado fue posible por el buen desempeño de los ingresos presupuestarios, que aún después del subsidio al IEPS, fueron mayores a lo presupuestado en 1.5 por ciento del PIB”, detalló la dependencia federal.

En materia fiscal, los ingresos públicos se mantuvieron fuertes. En 2022, sumaron 6 billones 595 mil millones de pesos, ubicándose 422 mil millones de pesos por encima del programa. Respecto a 2021, estos aumentaron en 2.5 por ciento y ligaron dos años de crecimientos consecutivos.

En 2022, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador obtuvo ingresos adicionales al programa en 632 mil millones de pesos, de los cuales 397 mil millones de pesos correspondieron a la menor recaudación por el estímulo al IEPS de combustibles.

Impulsados por los altos precios del petróleo, los ingresos petroleros ascendieron a 1 billón 482 mil millones de pesos, equivalente a 5.2 por ciento del PIB, el nivel más alto observado desde 2014. Con respecto a 2021, se registró un incremento real anual de 18.7 por ciento.

Ingresos tributarios

Hacienda apuntó que el combate a la evasión fiscal continúa reflejándose positivamente en los ingresos tributarios, sin aumentar o crear impuestos nuevos.

Los ingresos tributarios sin IEPS de combustibles llegaron a 13.6 por ciento del PIB. Este es el mayor nivel desde que se tiene registro. En comparación con 2021, este rubro aumentó en un 7.8 por ciento real anual, la mayor tasa desde 2016.

Adicionalmente, el incremento en los salarios reales tuvo un efecto positivo sobre la recaudación. Así, el ISR alcanzó un máximo histórico al ubicarse en 2 billones 270 mil millones de pesos (8.0 por ciento del PIB). Además, registró el mayor crecimiento desde 2016, con una tasa anual de 11 por ciento.

Por su parte, la recaudación por IVA se ubicó en 1 billón 222 mil millones de pesos, en línea con el fortalecimiento del consumo. Como porcentaje del PIB, alcanzó el 4.3 por ciento, nivel superior a su promedio histórico de 3.9 por ciento.

Hacienda explicó que el gasto del sector público hiló tres años de crecimientos consecutivos. En 2022, el gasto público se incrementó en un 4.1 por ciento real anual, alcanzando los 7 billones 569 mil millones de pesos (26.5 por ciento del PIB).

También podría interesarte: Hacienda eleva estímulo fiscal a gasolinas y diésel: pagarás menos impuesto por litro

La economía mexicana mostró en 2022 un mejor desempeño que el esperado por los analistas al acumular un crecimiento de 2.9 por ciento a noviembre, apoyado por el buen desempeño del mercado laboral, el consumo y la inversión privada”, aseguró SHCP.

Al cierre de 2022, se registraron las tasas de desempleo más bajas en 17 años: 2.8 por ciento en el total y 2.5 por ciento para las mujeres, debido a la creación de 2.4 millones de plazas de trabajo en 2022, en su mayoría formales. La mejora en las condiciones laborales contribuyó a que el consumo privado acumulara hasta octubre de 2022 un crecimiento de 7.1 por ciento, tasa superior en más del doble a su promedio histórico.

“La confianza en la economía mexicana por parte de los inversionistas extranjeros logró que, al tercer trimestre de 2022, el flujo de inversión extranjera directa (IED) fuera de 32 mil millones de dólares, nivel no visto desde 2013”, aseguró la dependencia federal.

Contenido relacionado:

AMLO anuncia encuentro con Jane Fraser, CEO de Citigroup; espera concretar venta de Banamex

CAB

Mas Noticias