Hillary Clinton, la mujer que ha entregado su vida a la política

Hillary Clinton, la mujer que ha entregado su vida a la política
Hillary Clinton, la mujer que ha entregado su vida a la política

El salto de Hillary Clinton a la vida pública se produjo en 1979; cuando Bill Clinton asumió como gobernador del estado de Arkansas

Nacida el 26 de octubre de 1947 en Chicago, Illinois, Hillary Diane Rodham se dedicó desde temprano a la política; aunque al principio fuera simplemente como representante estudiantil.

Hay muchos aspectos conocidos en la carrera política de Hillary Clinton. Se le reconoce por haber sido primera dama, senadora, secretaria de Estado y la candidata demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Sin embargo, hay aspectos menos conocidos y algunas curiosidades sobre su vida; no solo de su personalidad, además de momentos clave que la llevaron a convertirse en la primera candidata mujer de un partido importante a la presidencia de EE.UU.

Estudió derecho en la prestigiosa Escuela de Derecho de la Universidad de Yale; donde además conoció a su esposo, Bill Clinton, con quien se casó en 1975.

De aquella época se cuenta que trabajó durante un verano en una planta procesadora de pescado en Alaska. Por curioso que parezca, su tarea era vaciar las entrañas de los pescados. Más curioso aún es que enseguida la despidieron por hacer demasiadas preguntas sobre cuánto tiempo llevaban muertos los peces.

También podría interesarte: Fallece Tony Rodman, hermano menor de Hillary Clinton

En detalle, el salto de Hillary Clinton a la vida pública se produjo en 1979; cuando Bill Clinton asumió como gobernador del estado de Arkansas.

Durante los primeros años como primera dama de Estados Unidos, Clinton fue muy activa en la defensa de los derechos humanos; en particular los derechos de la mujer, y en su campaña a favor de la sanidad universal.

Sin embargo, su fracaso a la hora de lograr un plan de salud de cobertura universal, que ni siquiera fue debatido en el Congreso, hizo que algunos críticos la tildaran de excesivamente ambiciosa y políticamente ingenua.

Otro dato resaltante de aquella época es que ganó uno de los premios que entrega la Academia de la Música de EE.UU. En 1996, obtuvo el Grammy a mejor álbum hablado; por la versión en audio de su libro, It Takes A Village And Other Lessons Children Teach Us.

Para el segundo mandato de Bill Clinton en la Casa Blanca, la atención hacia el matrimonio se volcó sobre los distintos escándalos que mancharon los últimos años de su presidencia. Entre ellos, el de más notoriedad nacional e internacional fue el romance de Bill Clinton con la becaria Monica Lewinsky.

No obstante de que Bill Clinton reconoció que había tenido relaciones con Lewinsky, y que llovieron las críticas de quienes consideraron un error que Hillary continuara a su lado, estos últimos años no impidieron que Hillary continuara con su propia carrera política.

Carrera individual

De hecho, la entonces primera dama desestimó las acusaciones contra su esposo; calificándolas como una «amplia campaña de la derecha».  Fuera de los escándalos, en 2000 fue elegida senadora por Nueva York; cargo para el que fue reelegida con un extenso margen en 2006.

Tras una disputada carrera por la nominación, Barack Obama y Hillary Clinton lograron limar asperezas y trabajar juntos. En 2008, Clinton se postuló como candidata para la nominación Demócrata para las presidenciales; pero perdió la contienda ante Barack Obama, que posteriormente ganó las elecciones.

En un gesto para cicatrizar las heridas que dividieron al partido durante las primarias, Obama nombró a Clinton secretaria de Estado. Durante sus 4 años en el Departamento de Estado, Clinton visitó 112 países; más que ninguna otra persona anteriormente en el cargo.

Gracias a este puesto, insistió en la defensa de los derechos de las mujeres y personalmente tuvo que hacer frente a numerosas críticas que se centraban en su forma de vestir o en su aspecto cansado.

Desde la secretaría, Clinton encabezó la respuesta de EE.UU. a los sucesos de la llamada Primavera Árabe; además, compartió protagonismo mundial con Obama tras la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011.

A raíz de aquel conflicto llegó el momento más controvertido de su puesto al frente del Departamento de Estado: el ataque contra la sede diplomática de EE.UU. en Bengasi, en el norte de Libia. Durante una tensa audiencia en el Congreso, en la que fue una de sus últimas apariciones públicas como secretaria de Estado, Clinton asumió la responsabilidad por los fallos de seguridad en la sede.

No obstante, declaró que antes del ataque no vio ninguna petición para que se reforzara la seguridad del lugar.

Tras dejar el Departamento de Estado, Clinton siguió haciendo apariciones públicas pero con menos frecuencia para poder dedicarse a su segundo libro de memorias: Hard Choices; mismo en el que habla sobre su época como secretaria de Estado.

Poco antes de anunciar su segunda candidatura, surgieron acusaciones en su contra por una presunta violación de las normas federales durante su tiempo como secretaria de Estado; por presuntamente haber utilizado una cuenta de correo electrónico privada para sus mensajes de trabajo.

En ese momento, se defendió alegando que usó su correo personal porque «pensó que usar un solo dispositivo era más sencillo». Desde entonces, ha entregado más de 30.490 mensajes de correo de las cuentas del Departamento de Estado. Si bien no se presentaron cargos en su contra, la controversia por correo electrónico fue el tema más cubierto durante las elecciones presidenciales de 2016.

Tras dejar su puesto en el gabinete tras el primer mandato de Obama, escribió otro libro y se dedicó a brindar conferencias. Posteriormente, emprendió una segunda candidatura a la presidencia en 2016.

Después de ganar la nominación demócrata, se presentó a la elección general con el senador de Virginia Tim Kaine como su compañero de fórmula. Clinton perdió la elección presidencial ante su rival republicano Donald Trump en el Colegio Electoral; pese a ganar la mayoría del voto popular.​

Tras su derrota, escribió otro libro de memorias, Lo que pasó, y lanzó Onward Together, una organización de acción política dedicada a recaudar fondos para grupos políticos progresistas. Actualmente es rectora de la Universidad de la Reina de Belfast en Belfast, Irlanda del Norte.

Contenido relacionado:

Cómo Hillary Clinton renunció a su campaña contra Obama hace 8 años

CAB

Acerca de PacoZea.com 57865 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*