#HistoriasDeLaHistoria: “El paliacate”

#HistoriasDeLaHistoria: "El paliacate"
#HistoriasDeLaHistoria: "El paliacate"

Un elemento que se relaciona a José María Morelos y Pavón es el paliacate. Se dice que lo utilizaba debido a los intensos dolores de cabeza que padecía

El abogado e historiador, José Manuel Villalpando señala que estudios antropomórficos permitieron la identificación cabal de Morelos a través  de su cráneo y destacó que hacía uso del paliacate para poder sostener los “chiquiadores”, que ayudaban a paliar el dolor de cabeza en una época en la que farmacopea no había desarrollado medicamentos apropiados.

Por su parte, el caricaturista Paco Calderón comenta que estando en Oaxaca, le hacen el retrato en el que aparece con el paliacate en la cabeza y refiere que él tiene la idea de que se lo ponía para que el sudor no arruine la seda del bicornio que trae en el brazo. A raíz de eso -dice- comenzó el rumor de que sufría de jaquecas, que no tenía pelo o que se avergonzaba de ser mulato y tenía el pelo crespo y por ello lo ocultaba.

Villalpando señala que los médicos legistas que examinaron los huesos y particularmente el cráneo de Morelos, determinaron que la alta presión sanguínea cuando se inflaman constantemente  las arterias y venas del cerebro, dejan una marca en la membrana aracnoideal en el interior del cerebro, marca que fue perfectamente identificable para los médicos que lograron determinar su padecimiento de alta presión.

 

Contenido relacionado

#HistoriasDeLaHistoria: “La debilidad humana”

 

Acerca de PacoZea.com 24738 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. #HistoriasDeLaHistoria: "El abrazo que no fue" - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*