#HistoriasDeLaHistoria: “La debilidad humana”

#HistoriasDeLaHistoria: "La debilidad humana"
#HistoriasDeLaHistoria: "La debilidad humana"

Jose María Morelos y Pavón quedó al frente de la lucha de Independencia, dominó el sur de la antigua Nueva España, sin embargo, atender a dos de sus hijos -de 10 y 13 años- lo distrae de vigilar el frente de batalla

El abogado e historiador, José Manuel Villalpando  comenta que Morelos tuvo un momento interesante de quiebre cuando perdió su primera batalla, que fue catastrófico tanto en términos militares como personales.

Morelos -señala el historiador- era de esos curas que tenía mujer en Carácuaro y Nocupétaro de nombre Brígida Almonte, con la que tuvo dos hijos, Juan y Guadalupe. Dice Villalpando que cuando sale de Apatzingán para atacar Valladolid, pasó por Carácuaro y Nocupétaro y se enteró que días antes víctima de una enfermedad, Brígida había fallecido y sus dos  hijos se habían quedado solos por lo que se los lleva con él para cuidarlos, razón por la que descuidó la acción militar.

Este hecho fue aprovechado por Agustín de Iturbide para entrar con sus tropas, sembró el pánico, salió y derrotó al ejército de Morelos, quien no apareció en el campo de batalla porque estaba en su tienda atendiendo a sus hijos.

Además, señala que fue sometido a una tortura psicológica muy fuerte al grado de ser doblegado y llegó a pedir perdón y a pedir que lo dejaran estar con sus niños.

Villalpando destaca que fue el 12 de diciembre de 1815, cuando estando preso, Morelos -quizá por la devoción guadalupana que tenía- probablemente fue chantajeado y denunció los lugares donde se encontraban sus subordinados, denuncia con la que el virrey Calleja pacifica rápidamente la Nueva España.

El caricaturista Paco Calderón refiere que Morelos fue fusilado en Ecatepec, momento en el que realmente se acabó la guerra de Independencia.

 

Contenido relacionado

#HistoriasDeLaHistoria: “El Congreso y la Felicidad”

1 Trackback / Pingback

  1. #HistoriasDeLaHistoria: "El paliacate" - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*