#HistoriasDeLaHistoria: “Un guerrero traidor”

#HistoriasDeLaHistoria: "Un guerrero traidor"
#HistoriasDeLaHistoria: "Un guerrero traidor"

Vicente Guerrero es un  personaje que continúa causando polémica. Algunas versione lo sitúan como uno de los grandes traidores de la historia de México

El escritor Francisco Martín Moreno señala que Guerrero no firma el acta de Independencia de México ni participó en el Plan de Iguala, tan importante para la independencia del país.

Por su parte, el caricaturista Paco Calderón comenta que Iturbide tuvo muy mal imperio, encarceló a los congresistas, después los liberó, se fue a Inglaterra y a su regreso desconocía que estaba condenado a muerte.

Francisco Martín Moreno refiere que Iturbide fue fusilado en 1824 en Tampico.

Paco Calderón asegura que quien logró la independencia de México fue Agustín de Iturbide. Comenta que Vigente Guerrero jugó un papel que calificó de reprobable.

El escritor subraya que Guerrero se consuma como uno de los grandes traidores de la historia de México porque da un golpe de Estado en 1829 cuando pierde las elecciones en contra de Manuel Gómez Pedraza. Además, destacó que Guerrero le ofreció al entonces embajador de Estados Unidos en México, Joel Poinsett, que se convirtiera en el emperador de México.

El tema del golpe de Estado fue confirmado por Paco Calderón, quien aseguró que fue el primero que sufrió México.

Mientras que el abogado e historiador, José Manuel Villalpando señaló que los restos de Vicente Guerrero permanecieron muy bien cuidados ya que fueron barnizados con barniz para muebles, además comentó que se descubrió que en alguna herida de guerra le lastimaron el codo, por lo que el brazo lo tuvo inutilizado por muchos años.

 

Contenido relacionado

#HistoriasDeLaHistoria: “El desfile y la rosa”

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*