Hoy es viernes y toca… ¡Festejar a la cerveza en su día!

Hoy es viernes y toca... ¡Festejar a la cerveza en su día!
Hoy es viernes y toca... ¡Festejar a la cerveza en su día!
Hoy es viernes y toca… ¡Festejar a la cerveza en su día!

Así es señores, por fin es viernes, pero no cualquier viernes… ¡Es el Día Internacional de la Cerveza! Pero antes de salir corriendo a celebrar, hagamos un poco de historia…

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida en el mundo. Su origen se remonta al nacimiento mismo de la civilización, hace aproximadamente 12 mil años cuando accidentalmente unos granos  —que pudieron haber sido de trigo o de cebada— se fermentaron y algún atrevido bebió el resultado, dándose cuenta del júbilo que le aportaba. ¿Les parece poco motivo para celebrarla?

El Día de la Cerveza se celebra oficialmente el primer viernes de agosto desde 2007, cuando en Santa Cruz, California, se decidió establecer un día de cada año para dedicarle a esta bebida, que nos acompaña sin importar el buen o mal día que hayamos tenido. Desde entonces la celebración se ha hecho cada vez más popular y actualmente se festeja en más de 200 ciudades y en alrededor de 50 países.

En nuestro país, la industria cervecera es una de las más importantes, pues contribuye de manera importante al desarrollo económico y social del país, así como a la promoción de la cultura y el turismo nacionales.

La actividad cervecera nacional impacta a toda una cadena de valor, desde agricultores, transportistas e industriales, hasta puntos de venta, restaurantes y centros de recreación y esparcimiento.

Pese a que contiene alcohol, a la cerveza se le atribuyen diversas ventajas, pues además de ser refrescante es natural, con nulo contenido de grasa y colesterol.

Datos curiosos

Pero para que vean que no solo pensamos en cerveza con la intención de beber alcohol, les tenemos algunos datos curiosos que seguramente muchos no sabían:

  • En el mundo antiguo se pensaba que la cerveza era un regalo de Dios, durante la Edad Media se consideró bendita y el oficio de cervecero recayó en los monasterios.
  • Por sus ingredientes, la cerveza es totalmente natural y contiene Vitamina B, ácido fólico, antioxidantes naturales, fibra, minerales y silicio.
  • Existen más de 120 estilos de cervezas en el mundo, y México produce 105 millones de hectolitros, lo que equivale a llenar 10 estadios Azteca de cerveza.
  • Desde hace más de 125 años se hace cerveza en México y hoy es el primer exportador a nivel mundial.
  • En un hecho histórico, el presidente Enrique Peña Nieto y la canciller alemana Angela Merkel, brindaron con cerveza mexicana, la “Cerveza Dual”.

 

Tipos

No hay demasiados tipos diferentes de cerveza, pero el gran número de variables que intervienen en su elaboración, ingredientes, métodos, fermentación, el agua… da lugar a infinidad de sabores diferentes. Para intentar simplificar, hay dos grandes familias según la temperatura de fermentación de los mostos: alta y baja fermentación; dentro de cada uno, se pueden encontrar muchas variedades en función de su lugar de origen o los métodos de elaboración.

Las cervezas de baja fermentación, las conocidas como lager, tienen un amplio abanico de variedades, desde las rubias más claras o doradas, a las tostadas e incluso negras.

Las de alta fermentación, fermentación en caliente o ales son originarias de las Islas Británicas. Estas cervezas suelen tener sabores más complejos con aromas y paladar más afrutados, y generalmente son más cremosas y oscuras. Ales, trapenses, de abadía, porters, stouts, blancas… la lista de cervezas de alta fermentación también es muy numerosa.

Pero ¿qué hay de la cerveza artesanal? Este tipo de cerveza se caracteriza además por su énfasis en el sabor, calidad y la técnica de fermentado. Tampoco utilizan químicos, colorantes o conservadores. En general, deben usar como ingredientes únicamente: malta, lúpulo, agua y levaduras, y producirse en lotes pequeños.

 

Bueno, basta de teoría y pasemos a la práctica… La hora la deciden ustedes, solo recuerden una cosa: todo con moderación, ¡por favor!

Y para hacer aún más alegre el festejo, les dejamos una playlist cervecero. ¡Disfrútenla!

¿Qué les parece si empezamos con la clásica de Los Toreros Muertos, Mi agüita amarilla?

Esta rolita de The Replacements, «Cerveza para el desayuno», es un himno ideal para el consumo del delicioso dorado elemento y una pegajosa muestra del mejor rock alternativo de décadas anteriores.


Y para que no digan que discriminamos géneros, les dejamos «En el cielo no hay cerveza», de Flaco Jiménez, tema cantado en spanglish que nos recuerdo que debemos aprovechar nuestra estancia en la Tierra bebiendo toda la cerveza que podamos ya que presupone que en el cielo va a ser imposible.

Y ni cómo dejar por fuera esta clásica…

 

Happy Hour, de The Housemartins, es una visión humorística pero mordaz de la vida de un trabajador, que implicaba pasar casi todas las noches en el pub local disfrutando de la Happy Hour, es decir, bebiendo cerveza sin control a precios económicos.

 

 

Bueno, ya se cultivaron, vayan ahora y disfruten de una rica, helada y enoooorme cerveza.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Inicia Oktoberfest en Alemania ¡Salud! -
  2. Esta es tu oportunidad de ganar dinero mientras tomas cerveza -

Opina

Tu email no será publicado .


*