Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía y finanzas

Inflación a la baja; llega a 8.14% en primera mitad de noviembre

Inflación a la baja; llega a 8.14% en primera mitad de noviembre
Inflación a la baja; llega a 8.14% en primera mitad de noviembre

El Inegi reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 8.14% durante la primera quincena de noviembre de 2022

En la primera quincena de noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.56 por ciento, respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.14 por ciento, la más baja de las últimas siete quincenas.

En el informe del INPC, publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio a conocer que en el mismo periodo de 2021 la inflación quincenal fue de 0.69 por ciento y de 7.05 por ciento anual.

Por componentes, el precio subyacente presentó un incremento de 0.34 por ciento quincenal y de 8.66 por ciento anual. Mientras que el índice de precio no subyacente aumentó 1.19 por ciento quincenal y 6.62 por ciento anual.

En el mismo periodo del año anterior, el INPC aumentó 7.05 por ciento y sus componentes 5.53 por ciento y 11.68 por ciento, en ese orden. Mientras que en la misma quincena de 2021 fue de 0.15 y 2.29 por ciento, respectivamente.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.35 por ciento y los de los servicios, 0.34 por ciento.

El organismo detalló que dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.37 por ciento, en tanto, los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 2.53 por ciento a tasa quincenal.

Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país, de acuerdo con el Inegi.

Finalmente, en la primera quincena de noviembre de 2022, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo registró un incremento quincenal de 0.68 por ciento y anual de 8.84 por ciento. En el mismo periodo de 2021 las cifras correspondientes fueron de 0.76 y 7.94 por ciento, respectivamente.

Productos con mayores precios e incidencia

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la electricidad (20.29 por ciento); transporte aéreo (12.93 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.53 por ciento); chile serrano (26.11 por ciento) y servicios profesionales (10.41 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron la cebolla (13.02 por ciento); gas doméstico LP (1.32 por ciento); papa y otros tubérculos (4.81 por ciento) y tomate verde (9.26 por ciento).

Contenido relacionado:

AMLO dice que respeta decisión de Banxico de aumento de tasa de interés

CAB

También te puede gustar

Noticias

Abdiel “G” fue trasladado al Cereso de Chetumal, en donde quedó a disposición del juez de control que lo solicitó. La Fiscalía General del...

Noticias

Gobernadora de Baja California dice que ella es la primera en entregar apoyo a Adultos mayores cuando se ha venido realizando desde hace  más...

Cultura y espectáculos

Las mujeres, que dijeron haber tenido una relación sentimental con él, acusaron al artista de manipulación, acoso, abuso y amenazas. Este lunes Evan Rachel...

Noticias

Las nuevas tecnologías han permitido que las extorsiones en México evolucionen. Al igual que en México, en los países del norte de Centroamérica emergen...

Copyright © 2023 Francisco Zea / AC Consultores / Ieros Org