Joaquín Parvadé, actor, cantautor y comediante del cine de Oro

cantautor
cantautor

Cosechó triunfos al interpretar papeles cómicos que ridiculizaban a los estadounidenses y a los orientales en Buster Keaton, El chino y El loco

Joaquín Pardavé Arce fue un importante actor mexicano que nació el 30 de septiembre de 1900, en Guanajuato; también se desempeñó como director, cantautor, compositor, comediante y guionista de la Época de Oro del cine mexicano.

Sus padres eran actores de teatro de origen español. Se cuenta que nació durante una gira de la compañía donde ellos actuaban; se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato.

Fue primo hermano de la actriz María Tereza Montoya. Además, su tío Carlos tenía una compañía de zarzuela. Dicha influencia familiar le permitió comenzar su carrera en el teatro a los cuatro años de edad y a entrar muy joven al cine, durante la era del cine mudo.

De hecho, de adulto, se incorporó a la compañía de zarzuela de su tío Carlos, y luego a la de José Campillo. Posteriormente, hizo su debut en «La banda de las trompetas».

Sus triunfos los cosechó al interpretar papeles cómicos que ridiculizaban a los estadounidenses y a los orientales en Buster Keaton, El chino y El loco. También trabajó en pareja con el cómico Roberto el Panzón Soto (padre del cómico Fernando Soto «Mantequilla»).

Con respecto al cine, debutó en la cinta silente Viaje redondo de 1920. Su carrera despegó rápidamente. Filmó su primera película sonora, El águila y el nopal en 1929. Posteriormente realizó un papel de villano en la película Águilas frente al sol, de 1932.

Su consagración real como actor fue en la cinta México de mis recuerdos, al interpretar a don Susanito Peñafiel y Somellera, personaje de la época de Porfirio Díaz. También actuó en el inolvidable papel de Narciso Escalera, al final llamado «Makakikus», de la película El gran Makakikus, de 1944, y en el de Pascual, en la película Ojos de juventud, de 1948, que estelarizó con Elsa Aguirre y José Baviera.

Más tarde, comenzó a dirigir sus propios filmes, entre ellos El baisano Jalil, película que narra la vida de los inmigrantes libaneses cuando llegaron a México a principios del siglo XX. También dirigió Los hijos de don Venancio, que trata la vida de un español dueño de una tienda de abarrotes, en donde sus hijos y sus empleados son apasionados al fútbol. Además,  Soy charro de Rancho Grande, Una gallega en México; y muchos otros títulos. Sus películas variaban los géneros de la comedia al drama.

Entre sus apariciones más reconocidas estuvo ser protagonista en El Mil Amores, con Pedro Infante y Rosita Quintana. Además, escribió varios libretos de gran calidad para innumerables películas de la época de oro del cine mexicano.

También trabajó para la televisión en 1954. Actuó como payaso en NOCHES DE CIRCO, con el personaje de «Cascabel», programa del canal 4 de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.

En su faceta de compositor, hizo la música para «México se derrumba» y, en colaboración con José Palacios Montalvo, «El fracaso del sábado». También, las famosas canciones «Negra consentida», «Falsa», «No hagas llorar a esa mujer», «Ventanita morada», «La Panchita», «Aburrido me voy», «Caminito de la sierra», «Varita de nardo», «Bésame en la boca», o «Porque lloran tus ojos”.

En general, su obra musical abarcó un total de 120 composiciones; con colaboradores como Armando Camejo, José Bolaños, Mario Ruiz Armengol, Manuel Esperón, Alberto Domínguez, Aurelio Morales Pardavé.

Entre otras letras, hizo «Pachuco mexicano», «¡Tu Falso Juramento!», «¿Qué esperas tú de mi?», «Bardomiano Flores», «Platillos voladores», «Y llegó el rock and roll» y «Mi campeón el futbol».

Con una gran trayectoria, murió de un derrame cerebral el 20 de julio de 1955, en la Ciudad de México, a causa de una hipertensión arterial descontrolada. Después de su deceso, surgió una leyenda urbana que afirmaba que había sido enterrado vivo. En detalle, el rumor fue difundido por el diario mexicano La Prensa, con base en la condición cataléptica del actor.​ Sin embargo, los familiares desmintieron lo dicho.

El inicio de la Fábrica de los sueños, los Estudios Churubusco

CAB

Acerca de PacoZea.com 56385 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*