Julio César no resistió más y murió tras cinco días atrapado en una noria de Colima #VIDEO

Para el rescate de Julio César trabajaron cerca de cien personas. Se utilizaron dos retroexcavadoras y cerca de 20 unidades de equipos de emergencia

Fueron cinco los días que Julio César Hernández Rivera resistió doce metros bajo tierra en el estado de Colima. Desafortunadamente, la historia tuvo un fatal desenlace cuando el hombre de 36 años que quedó atrapado mientras daba mantenimiento a una noria, murió por un repentino daño en su salud.

“El estado del paciente ya estaba, pasó de delicado a grave y a crítico en cuestión de minutos. Hicimos todo lo posible a nuestro alcance”, explica Osvaldo Martínez Zavala, Director de Operaciones de Protección Civil Jalisco.

Pero la historia empeoró aún más cuando la noria de la comunidad de Montitlán en la que trabajaba julio César colapsó por completo, terminando de sepultar al joven obrero, y casi enterrando a quince rescatistas.

Nadie sabe la hora exacta de su muerte, pues tras la evacuación del equipo de emergencia pasaron varios minutos para llegar nuevamente a la víctima.

“(¿Cuándo perdió los signos vitales?) No sabemos porque, por el colapso de la noria. Los quince rescatistas tuvimos que rescatar el área de donde estábamos trabajando y en ese momento perdimos ese contacto con esa víctima”, cuenta Fernando López Llerenas, médico de la Cruz Roja.

Con el paso del tiempo la esperanza disminuía. El mismo terreno complicó el rescate.

Durante los primeros cuatro días, el joven de 36 años presentaba un estado de salud y ánimo estable. Fue hasta el miércoles cuando comenzó a debilitarse.

“Considerar que la situación y el estado de salud de él, obviamente va deteriorándose, lo mantenemos ahorita consciente. Pero entendamos que es un proceso fisiológico, que obviamente el organismo puede llegar en un momento en el que pueda dar un fallo”, subrayó el director de Operaciones de Protección Civil Jalisco.

Te puede interesar: Piden crear un instituto de formación en búsqueda y rescate urbano en la CDMX

Y ese momento llegó. Al retirar la mayor cantidad de material, el cuerpo de Julio César no tuvo la capacidad de adaptarse y entonces empezó a presentar tanto problemas respiratorios como circulatorios, quedando inconsciente.

Para el rescate de Julio César trabajaron día y noche cerca de cien personas. Se utilizaron dos retroexcavadoras y cerca de 20 unidades de los equipos de emergencia.

A todos ellos ahora se sumará personal de la Fiscalía General de Colima para el levantamiento del cuerpo un vez que fue recuperado aproximadamente a las 11:30 horas.

Con información de Abraham Acosta

IPR

Contenido relacionado

Pese a pandemia, ERUM incrementa 33 por ciento sus rescates para «alpinistas» de montaña

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes