Las 10 cosas que no sabías de James Dean, a 64 años de su muerte

Las 10 cosas que no sabías de James Dean, a 64 años de su muerte
Las 10 cosas que no sabías de James Dean, a 64 años de su muerte

James Dean fue el icono de una generación que rompió con los cánones de una sociedad rígida y acartonada, y con su trágica muerte, se volvió un mito

James Dean generó tal impacto en el cine que, a 64 años de su trágica muerte, su presencia en la cultura pop se mantiene vigente. Desde viñetas, afiches de sus películas, fragmentos de sus diálogos y últimamente, con los gifs que nutren el lenguaje de los Memes.   

Con solo 24 años de edad y una brevísima carrera cinematográfica, se convirtió en el icono de una generación que rompió con los cánones de una sociedad rígida y acartonada, que puso el dedo en la llaga de una idiosincrasia estadounidense, aquel 30 de septiembre de 1955 la prometedora estrella de Hollywood se convirtió en un mito del que, sin embargo, hay muchas cosas que se desconocen.

1. Era un deportista notable. Aunque James Dean pasara a la historia con la imagen de un melancólico y solitario, gracias a sus personajes, la realidad es que fue un gran deportista en su adolescencia, que destacó en béisbol, baloncesto y salto con pértiga, y en la universidad tomó clases de esgrima.

2. No tenía los dos dientes frontales, después de perderlos en un accidente durante una de las muchas estancias en el granero de sus tíos en Indiana, lugar en el que pasó buena parte de su juventud.  

3. James Dean comenzó su travesía como actor en una granja. Recordaba que: «estudiar vacas, cerdos y pollos puede ayudar a un actor a desarrollar su personaje. Hay muchas cosas que aprendí de los animales. Una de ellas fue que no pueden silbarte o abuchearte.»

4. Su primera aparición fue en un anuncio de la Pepsi, después de que un amigo lo llevó al lugar en el que se rodaba un anuncio, terminando por actuar como extra por 30 dólares. Después de eso abandonó la universidad para dedicarse a la actuación de tiempo completo.

5.  En un episodio de General Electric Theater, el coprotagonista que actuaba junto a James Dean fue Ronald Reagan, quien más tarde fuera presidente de Estados Unidos. El capítulo se estrenó en diciembre de 1954, unos meses antes de Al Este del Edén, cinta que lo encumbraría como histrión.

6. Es más que conocido su afición por conducir autos deportivos, pero pocos supieron que George Stevens, director de Gigante, le prohibió hacerlo durante el rodaje de la cinta.  E irónicamente, dos meses antes de su muerte, James Dean apareció en un mensaje de servicio público en el que fomentaba el manejo seguro bajo el argumento de que «La vida que podrías estar salvando es la mía».

7. El nombre de Jame Dean no sólo figura en los créditos de las tres películas que protagonizó, sino que también en el drama A bayoneta calada, la comedia ¡Vaya par de marinos! y ¿Alguien ha visto a mi chica?, así como en el drama futbolístico titulado Un convicto en cada esquina.

8. James Dean y Paul Newman protagonizaron una famosa rivalidad por algunos personajes, como el del boxeador Rocky Graziano en Marcado por el odio, como el de Billy el niño en El zurdo y Brick en La gata sobre el tejado caliente, que finalmente fueron interpretados por Newman, y que le dieran fama como actor.

9. James Dean no fue nominado a los premios Oscar por Rebelde sin causa, su película más exitosa, pero sí fue el primer actor en recibir una nominación póstuma para dicho galardón.

10. Por muchos años padeció Insomnio, lo que le causaba cambios radicales del estado de ánimo, pudiendo pasar en pocos minutos de la euforia total a la depresión.

Contenido relacionado

«Siempre nos quedará París»… Ingrid Bergman, sus películas y escándalos


Acerca de PacoZea.com 45213 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. James Dean protagonizará película gracias a tecnología CGI
  2. ¡Felices 85 años Elvis Presley! Por siempre el Rey del Rock‘n Roll - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*