11:20:26

Las claves del pensamiento de Michel Foucault

En los años sesenta, Foucault estuvo asociado al estructuralismo; movimiento del que se distanció más adelante y negó su inclusión

Michel Foucault fue un importante filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo francés del siglo pasado. Su trabajo ha sido tan destacado que en el año 2007 fue considerado por el The Times Higher Education Guide como el autor más citado del mundo en el ámbito de humanidades.

Es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales; en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones; así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana.  A 94 años de su nacimiento, queremos darte una serie de claves para entender, a grandes rasgos, su pensamiento.

Estructuralismo

En los años sesenta, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante.

Fue considerado como parte de la corriente, estando a la misma altura que algunos otros grandes pensadores como Jacques Lacan o Claude Lévi-Strauss. A pesar de esto, rechazó por completo la idea de ser considerado como defensor de la ideología.

Asimismo, negó las etiquetas de posestructuralista y posmoderno, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Immanuel Kant.

Marxismo

En el texto «¿Qué es la ilustración?» definió mejor su proyecto teórico como una ontología crítica de la actualidad, siguiendo la impronta kantiana. Precisamente, apuntó que su “genealogía del conocimiento” es una alusión directa a la idea nietzscheana de “la genealogía de la moral”.

Sin embargo, durante una de las últimas entrevistas que concedió, se le preguntó si estaba cercano a la posición de los marxistas, a lo que contestó:

“No lo sé. Verás, no estoy seguro de saber qué es el marxismo en realidad y no creo que exista como algo abstracto. Para mala o buena suerte de Marx, su doctrina ha sido adoptada casi siempre por organizaciones políticas; y es, después de todo, la única teoría cuya existencia siempre ha estado atada a organizaciones sociopolíticas que fueron extraordinariamente fuertes y volátiles, hasta el punto de convertirse en aparatos del Estado”

Su filosofía no buscaba soluciones

El planteamiento de Foucault no era la creación de un sistema que consistiera en una especie de panacea para las problemáticas universales. Más bien, trataba de cuestionar las respuestas parciales ante todo tipo de disyuntivas filosóficas, históricas y psicológicas

“Mi intención no es reconstruir la historia de las soluciones, y éste es el motivo por el que rechazo la palabra alternativa; lo que me propongo es elaborar la genealogía de los problemas, de las problemáticas. Yo no creo que todas las soluciones sean malas, sino que todas encierran un peligro, lo que no es exactamente lo mismo. Si todas son peligrosas, tenemos siempre algo que hacer. Por consiguiente, mi postura no conduce a la apatía, sino a una militancia de la que no está excluido el pesimismo”, dijo en la última entrevista que concedió

Su sentido de la moral

Foucault reconocía en sí mismo un sentido moral. Pero éste  lo entendía de una manera muy distinta al común:

“Uno de los significados de la existencia humana, la fuente de la libertad humana, es nunca aceptar nada como definitivo, intocable, obvio o inmóvil. Ningún aspecto de la realidad debe ser permitido para convertirse en una ley definitiva e inhumana para nosotros” , dijo en una entrevista en 1980 llamada “El poder, los valores morales y el Intelectual”, dijo en la misma entrevista

En este sentido, exhortaba a la lucha “contra todas las formas de poder” que según él, radicaba no en un sistema coercitivo o prohibitivo, sino en un conjunto de relaciones.

También podría interesarte: 15 frases de Mahatma Gandhi, el hombre que liberó a la India

El poder según Focault

A pesar de que en sus inicios se centraba en temas principalmente psicológicos y relacionados con la salud mental, así como en las instituciones que lo controlan, sus aportaciones más importantes y reconocidas se encuentran en el campo de las ciencias sociales y la política.

Foucault no se ceñía solamente al poder gubernamental o de las instituciones, si no que abarcaba las relaciones de poder que se dan en todos los ámbitos de la sociedad.

Para él, este “poder social” está conformado por una gran trama de pequeñas esferas de poder, situadas por debajo de los grandes poderes tales como el gobierno o la iglesia. Según Foucault, estas subesferas de poder se encuentran a distintos niveles y se apoyan unas en otras para manifestarse de manera sutil y astuta.

Sin embargo, argumenta, el principal obstáculo para llevar a cabo una revolución es el mantenimiento de las relaciones de poder, llamando a examinar y analizar estas relaciones de poder de naturaleza social.

En una de sus publicaciones conocida como La microfísica del poder (1980), Foucault realiza una revisión de estas relaciones de poder a través de dos dinámicas de dominio diferentes:

Contrato: se materializa en el poder de tipo opresor y jurídico. Fundamentado en la legitimidad de este. Dominación: se establece en términos de represión y sumisión.

Foucault insiste en el que el conflicto no se encuentra solamente en el poder gubernamental, sino que en todas las subestructuras con relaciones de poder en su interior que lo sustentan.

A raíz de esta idea, Foucault insiste en que el análisis de las relaciones de poder no debe partir del poder gubernamental; sino que es necesario comenzar por las subesferas de poder más pequeñas que lo alimentan y hacen posible su mantenimiento.

Finalmente, determina que el papel principal de los pensadores se encuentra dentro de la sociedad, acompañándola en la lucha contra las formas de poder que existen dentro de ella.

Contenido relacionado:

5 datos de Miguel de Unamuno, a 156 años de su nacimiento

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes