Leonora Carrington, del encierro a su amor por México

Leonora Carrington, del encierro a su amor por México
Leonora Carrington, del encierro a su amor por México

La pintora y escritora surrealista adoptó a México como su patria y México la adoptó como una hija.

Leonora Carrington nació un 6 de abril de 1917 en Inglaterra. Aunque no nació en nuestro país, llegó aquí a sus 25 años y se nacionalizó mexicana.

Su amor por México fue correspondido a través de su obra, que desarrolló al lado de mexicanos reconocidos como Remedios Varo, Octavio Paz y Carlos Fuentes entre otros.

La carrera de Leonora Carrington inició en 1936 cuando ingresó a la Academia de Arte Ozenfant, en Londres, a sus 20 años de edad. En esa misma cuidad, en 1937, conoció al pintor alemán Max Ernst con quien años más tarde tendría una relación sentimental.

Para 1939, declararon a Max Ernst enemigo del régimen de Vichy, fue detenido y llevado a la prisión de Argentière. La detención del pintor provocó que Leonora sufriera de una inestabilidad psíquica. Ante la invasión Nazi, Leonora se vio obligada a huir a España en donde fue internada por su padre en un hospital psiquiátrico de Santander.

En 1941 Leonora logró escapar del hospital psiquiátrico y llegó a Lisboa donde conoció al escritor mexicano Renato Leduc, quien se casó con ella y la ayudó a migrar a Nueva York y después a México. Pasó el resto de sus días en la Ciudad de México.

En su libro Leonora, la escritora mexicana Elena Poniatowska señala que la figura de Carrington tomará más fuerza con el tiempo y que incluso llegará a ser tan grande como la de la propia Frida Kahlo.

Contenido relacionado:

Abre sus puertas el Museo Leonora Carrington en Xilitla

AFG

Acerca de PacoZea.com 48336 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*