Los maestros más relevantes de la historia

Los maestros más relevantes de la historia
Los maestros más relevantes de la historia

Muchos han tenido la fortuna de haber tomado clase con algunos de los profesores más renombrados del planeta, aquí un recuento de ellos

Imagina tu clase ideal. Seguramente es aquella en la que los temas son de lo más interesantes, donde no dejan tarea aburrida ni convencional y no necesitas del café más poderoso para mantener despierto, incluso si empieza a las 7 de la mañana.

Pero lo más probable es que esta clase ideal sea impartida por el mejor profesor: experto en la materia y con muchas ganas de enseñar y compartir lo que sabe.

Muchos han tenido la fortuna de haber tomado clase con algunos de los profesores más renombrados del planeta, incluso hay unos a los que se les considera “profesores celebridades”. Por ello, hoy con motivo del Día del Maestro, hemos hecho un recuento de los docentes más importantes tanto en México como en el extranjero.

 

Vasco de Quiroga

Fue un abogado y sacerdote que llegó a Nueva España en 1530 por mandato directo de la Corona española. Al observar las condiciones de explotación y esclavismo a las que eran sometidos los indígenas, emprendió un enorme esfuerzo por modificar estas condiciones con la fundación de hospitales y escuelas. Entre éstas, una de las más importantes fue la Universidad de San Nicolás, que actualmente es la Universidad Nicolaíta. Su visión sobre la educación de los indígenas como un camino de su mejora social y espiritual marcó a la sociedad de la época y se plasmó en normas que cambiaron el trato hacia ese sector social.

 

Justo Sierra

Por su labor educativa fue nombrado el “Maestro de América”. Además de ser un notable profesor, fue escritor, periodista, historiador, político y poeta. Encabezó la Secretaría de Educación Pública y perteneció al gabinete del general Porfirio Díaz. Realizó su más trascendente obra educativa entre 1908 y 1910, cuando rumbo a la celebración del Centenario de la Independencia de México propuso la fundación de la Universidad de México como parte de la Secretaría que encabezaba.

 

José Vasconcelos

Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Conferencias llamada Ateneo de la Juventud, que se organizó con el objetivo de difundir lo más elevado del conocimiento entre un público amplio. Su obra educativa fue muy trascendente para nuestro país, sobre todo porque encabezó la fundación de la Secretaría de Educación Pública y emprendió una gran campaña alfabetizadora y un programa de misiones culturales para acercar el saber a la población mexicana de todo el país. También fue rector de la Universidad Nacional y acuñó su lema “Por mi raza hablará el espíritu”. Por su obra educativa es conocido como “el apóstol de la educación”.

 

Rosaura Zapata

Realizó una labor muy importante en la educación preescolar y en el establecimiento de los jardines de niños en México. Conoció las propuestas educativas de avanzada en el extranjero a principios del siglo XX y se esforzó por aplicar estos esquemas a nuestro país. Además de su trabajo como profesora de preescolar, fue inspectora de los jardines de niños en la Secretaría de Educación Pública. Por su labor educativa fue reconocida en 1954 con la primera edición de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.

 

John Forbes Nash

Gracias a la película “A Beautiful Mind” muchos conocieron a John Nash, el brillante matemático que sufría de esquizofrenia. A pesar de este impedimento, Nash fue durante un año profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Texas.

En 1952 entró como profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde sus métodos poco ortodoxos le ganaron el rechazo de la mayoría de sus alumnos.

Tras haber estado internado por un periodo consiguió regresar a la universidad donde a la fecha imparte clases de matemáticas.

 

 

Mario Molina

La vida del Premio Nobel de Química ha estado estrechamente ligada al mundo académico y a la docencia. Es un ingeniero químico mexicano destacado por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico.

El Doctor Molina ha impartido clases en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en la Universidad Nacional Autónoma de México (su alma mater), en la Universidad de California, Irvine y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH).

 

Barack Obama

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, también fue maestro universitario. Aunque se graduó de la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School, fue profesor de Derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta el 2004, cuando dejó el cargo debido a que se aproximaba su exitosa campaña presidencial.

Ya conocemos el resto de la historia: el profesor Obama es el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos, además de marcar un parteaguas en la política de esta nación por haber sido el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y el primero en ejercer el cargo presidencial.

 

 

 

Contenido relacionado

Al maestro con cariño, ¿sabes por qué los celebramos hoy?

Acerca de PacoZea.com 25747 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Educación Especial, labor trascendental para la sociedad

Opina

Tu email no será publicado .


*