Mañana entra en vigor norma que obliga a empresas a tratar el estrés laboral

La NOM-035 es una norma que obliga a las empresas a tratar el estrés laboral, trastornos de ansiedad, desórdenes del sueño y dificultades de adaptación.

Este miércoles 23 de octubre entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención”.

Dicha norma ayudará a las empresas y su personal tratar situaciones que provoquen trastornos de ansiedad, desórdenes del sueño, estrés y dificultades de adaptación, entre otros inconvenientes derivados de las funciones laborales.

Las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, entre otros.

Actualmente, el estrés laboral es uno de los padecimientos más comunes que afecta a la sociedad laboral de diversas naciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer lugar en estrés laboral (75%), por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%).

México es donde más horas trabaja una persona al año, con un promedio de 2 mil 257, por arriba de la media internacional de mil 759.

Las largas jornadas de trabajo han causado que el 43% de los mexicanos padezcan estrés laboral.

La NOM 035 que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicará a partir de mañana es un aliciente para que la fuerza laboral pueda tener una mejor calidad de vida.

El estrés laboral puede generar pérdidas para las compañías debido al desequilibrio que ocasiona.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que incumplan con lo estipulado tendrán multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

Contenido relacionado

Los patrones deben atender el estrés laboral y ansiedad de sus trabajadores, gracias a la NOM-035

AVM

Acerca de PacoZea.com 38058 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*