Mantener el Acceso Universal a la Información desde internet

Mantener el Acceso Universal a la Información desde internet

La Unesco designó este día para denunciar las violaciones de esos derechos fundamentales, respecto a la información

Como cada año desde 2016, el 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.

Se trata de una jornada para reflexionar y velar por el acceso a la información digital para todo el mundo. Al mismo tiempo, para que sea un vehículo que garantice otros Derechos, como la Libertad de Expresión, el Derecho a la Educación, el Derecho a la Libertad de Asociación y de Reunión, el Derecho a la Plena Participación en la vida social cultural y política o el Derecho al desarrollo social y económico.

Además, la Unesco designó este día para denunciar las violaciones de esos derechos fundamentales tanto en países desarrollados, como en dictaduras totalitarias y países en vías de desarrollo.

Sin embargo, en todo lo que se refiere a la información hay casi tantas sombras como luces.

Actualmente nadie se cuestiona todos los avances que ha generado la revolución digital. Sin embargo, el control que ejercen algunos gobiernos sobre la información, la generación de fake news en las redes sociales, hace que todavía sea muy necesaria una cautelosa vigilancia de su evolución.

En este sentido, el férreo control que hacen países con regímenes totalitarios como Cuba o China sobre la información sigue siendo una de los mayores vulneraciones de estos Derechos fundamentales.

En algunas geografías del planeta todavía es prácticamente imposible acceder a servicios tan extendidos en el resto del planeta como los buscadores Google y Bing (y todos sus servicios relacionados, como el correo electrónico) o a redes sociales como Facebook y Twitter.

La tecnología que hay detrás de estas plataformas para mostrarnos información de nuestro interés es verdaderamente compleja y todavía no es perfecta. Por ello, en ocasiones, se puede llegar a tener la errónea idea de que la mayoría de la gente opina lo mismo que uno mismo.

Es decir, cuando entras en una red social como Facebook o Twitter, la mayoría de post que leemos provienen de personas con ideas políticas y culturales similares a las nuestras. Esto puede hacer que algunas ideas se retroalimenten y, como consecuencia de ello, puedan generar una cierta polarización de la opinión pública respecto a temas concretos.

Un claro ejemplo de ello son todos esos grupos con ideas obsoletas e invalidadas por la ciencia como los defensores de que la tierra es plana, quienes creen que no se debe hacer caso de las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio del Covid 19.

Y no debemos olvidar el fuerte crecimiento que han mostrado las fake news en los últimos años.

Sin ir más lejos, durante los meses de confinamiento por la crisis del coronavirus, las fake news se convirtieron en parte de nuestro día a día, hasta el punto que el 52% de las personas, las han recibido de manera habitual en sus plataformas digitales como las redes sociales, WhatsApp o simplemente mientras navegaban por Internet.

Ante esto, esta conmemoración debe “actualizarse” y poner en la agenda soluciones para las nuevas formas que garanticen el acceso a la información fidedigna.

Contenido relacionado:

Se tiene información sobre lo verdaderamente ocurrido con los 43: Sánchez Cordero

AFG

Mas Noticias