Más de 11 millones de mexicanos han perdido la esperanza de conseguir empleo

El Inegi también reportó que se incrementó el empleo informal ante la falta de oportunidades laborales en otros sectores

En México, 11 millones 261 mil de personas no se encuentran laborando y no buscan emplearse ante la desesperanza que ha dejado la emergencia sanitaria por Covid-19 en nuestro país, el cual ha provocado el desplome en la creación de nuevos empleos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra está compuesta por:

  • 1 millón 786 mil personas que buscaron un empleo pero no lo encontraron (desocupados, 16% del total);
  • 3 millones 702 mil personas que aunque están ocupados, declaran tener necesidad de laborar más horas o de tiempo completo (subocupados, 33% del total);
  • 5 millones 676 mil personas que aunque no buscaron empleo pero se encuentran desesperanzados, están disponibles para laborar apenas surja la primera oportunidad (inactivos disponibles, 51% del total).

Esta cifra, precisó el Inegi, representa el doble respecto a lo reportado antes de la pandemia el pasado mes de marzo, la cual era de 5 millones 897 mil peersonas desempleadas.

Entre los sectores más golpeados se encuentran los trabajadores dedicados al entretenimiento y el deporte, los cuales esperan retornar a mayor actividad cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

AUMENTA LA INFORMALIDAD

El número de personas que trabajan sin prestaciones legales y/o en negocios no registrados alcanzó la cifra de 30 millones 647 mil 841 personas en el segundo trimestre del año, lo que significó un aumento de 3.3% respecto al nivel del mismo periodo del año pasado, según el Inegi.

Esto condujo a que la tasa de informalidad laboral pasara de 56.5 a 56.6% de la población ocupada entre el segundo trimestre de 2017 y 2018.

Contenido relacionado

Desocupación baja a 5.4%, 7.2 millones de personas regresaron al empleo

NCV

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes