12:46:36

Normalistas bloquean Aeropuerto Internacional de Oaxaca; cancelan vuelos

Estudiantes mantuvieron cerrado el acceso principal al aeropuerto de Oaxaca, y realizaron bloqueos en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido

Estudiantes normalistas bloquearon los accesos al destino turístico de Puerto Escondido y al Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, en de la ciudad de Oaxaca.

La manifestación se realizó para exigir la entrega de plazas automáticas de maestros a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Debido a las movilizaciones, se ha registrado la cancelación de siete vuelos nacionales e internacionales y la demora de otros cinco que se mantienen en espera este lunes.

Se han cumplido más de 20 horas de que jóvenes con el rostro cubierto retuvieron por la fuerza unidades de transporte público de la capital y bloquearon con ello los accesos de la terminal aérea.

Se trata de jóvenes que se identifican como alumnos de las escuelas normales de Oaxaca, quienes desde hace dos semanas mantienen una serie de protestas en la capital del estado para exigir la contratación, sin condiciones, de toda la generación de egresados este 2021, entre otras exigencias.

En la ciudad de Oaxaca, estudiantes de escuelas normales mantuvieron cerrado el acceso principal al aeropuerto de Oaxaca, y realizaron bloqueos en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.

Además, los inconformes retuvieron unas 15 unidades del transporte público, que trasladaron hasta la sede de la terminal aérea, donde limitaron el paso de vehículos y de pasajeros.

También podría interesarte: Policías y normalistas se enfrentan en Mactumatzá, Chiapas

En tanto, turistas y pasajeros que quedaron varados reprobaron la actitud de los normalistas y lamentaron que la aerolíneas no haya repuesto sus vuelos.

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Hernández Villalobos, aseguró que no hay ningún pendiente con los normalistas y dejó claro que, por parte del gobierno de Oaxaca, se han cumplido todas sus demandas.

De acuerdo con Juan Pablo García-Luna, administrador del Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, este bloqueo ha ocasionado la cancelación de siete vuelos de las compañías Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y United; así como el retraso de otros más.

De dichas cancelaciones, cinco son de vuelos que estaban programados para el día de ayer, con destinos como Monterrey-Oaxaca-Monterrey y Ciudad de México-Oaxaca-Ciudad de México, por los cuales las aerolíneas han emitido mensajes como: “Debido a los bloqueos presentados en el acceso al Aeropuerto, se cancelan los siguientes vuelos”, como explicación a los pasajeros.

Mientras que este lunes ya se han cancelado otros dos vuelos, uno de Volaris y uno de United. El primero de ellos salía de la ciudad de Oaxaca con dirección a Tijuana, Baja California, mientras que el segundo llegaría a la capital oaxaqueña proveniente de Houston, Texas, Estados Unidos.

Además, este lunes permanece la cancelación de vuelos, al menos cinco, luego de que se ha postergado la llegada y salida de aeronaves desde la Ciudad de México y de ciudades de Estados Unidos.

Entre los vuelos demorados este lunes figuran cuatro de Aeroméxico, algunos incluso suman casi siete horas de retraso para despegar de Oaxaca a Ciudad de México, y uno de American, que salía a las 10:30 de la mañana, con dirección a Dallas, Texas.

En Puerto Escondido, el presidente de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, ordenó a un grupo de habitantes cerrar los principales accesos al destino turístico de Puerto Escondido para obligar a un tribunal agraria resuelva la controversia de limites con San Pedro Mixtepec.

Los inconformes, con machete en mano, amenazaron con recuperar la zona que les corresponde en el litigio agrario y enfrentar a los pobladores de San Pedro Mixtepec si no cambia la resolución judicial a su favor.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por el delito en que está incurriendo el edil al bloquear una carretera federal y cobrar 200 pesos para permitir el paso a cada vehículo que intente cruzar por la zona.

Contenido relacionado:

Padres de los 43 ofrecen recompensa por información sobre el paradero de los normalistas

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes