Nueva especie de zorro descubren investigadores de la UNAM

Nueva especie de zorro descubren investigadores de la UNAM
Nueva especie de zorro descubren investigadores de la UNAM

La historia de este mamífero, abundó, comenzó a finales de los 70 cuando sus restos fueron encontrados en Baja California Sur

Una nueva especie de zorro, que vivió hace 4.2 y 4.5 millones de años, fue nombrada por científicos del Instituto de Geología (IGI) de la UNAM como Ferrucyon, en honor al paleontólogo Ismael Ferrusquia Villafranca, investigador de dicha entidad académica.

Ferrucyon avius (nombre del ejemplar) vivió en la antigua Baja California Sur, en el tiempo en que se formaba el Golfo de California, explicó Marisol Montellano Ballesteros, una de las autoras de la investigación.

La historia de este mamífero, abundó, comenzó a finales de los 70 cuando sus restos fueron encontrados en Baja California Sur por Ismael Ferrusquia Villafranca y Víctor Torres Roldán del IGI, en una localidad conocida como Rancho Algodones.

En ese tiempo se creyó que era un tipo de zorro relacionado con las formas de América del sur, y por eso lo denominaron Cerdocyon avius; a partir de su descripción algunos especialistas expusieron sus dudas sobre si en realidad pertenecía a dicho grupo de carnívoros debido a sus dientes, mandíbula y cráneo.

También puede interesarte: Grupo «Zorros» rescata a pareja extraviada en Los Dinamos

Los restos fosilizados, que están resguardados por el Museo Nacional de Paleontología de la UNAM, fueron estudiados recientemente por Damián Ruiz Ramoni y Montellano Ballesteros quienes realizaban una investigación de los carnívoros de México y su relación con la introducción de este grupo de mamíferos a América del sur.

Debido a sus particulares características, los expertos decidieron redescribir el ejemplar y ubicarlo dentro del contexto de la filogenia de la tribu Vulpini, y descartaron que tuviera relación con los zorros de América del sur.

La experta en paleobiogeografía aseguró que en México sólo hay tres registros fósiles de zorros, éste, de Baja California Sur, que tiene 4.5 millones de años; otro un poco más antiguo descrito en el estado de Chihuahua, de un género diferente; y una más del cuaternario.

Al momento de dar nombre al nuevo género, los expertos decidieron hacer un reconocimiento a quien, consideran, es el padre de muchos paleontólogos de vertebrados actuales en México, y lo nombraron Ferrucyon, pues Ferrusquia Villafranca está aún activo en el Instituto.

Contenido relacionado:

Reintegran a su habitad natural a zorro gris encontrado en un patio

AFG

Acerca de PacoZea.com 56265 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*