¿Qué es el Ejército? ¿Qué hacen las Fuerzas Armadas #ElOpinador

Un Ejército es la institución encargada de las acciones bélicas de un Estado. El conjunto de fuerzas áreas, terrestres o marítimas de un país

¿Qué es un Ejército? La mejor manera de entender un todo, es empezando por desmenuzar cada una de las partes. Porque tratar de asimilar algo complejo basado en un sólo detalle será la mejor manera de encontrar el fracaso. Así… que vayamos por partes.

A nivel general, un Ejército es la institución encargada de las acciones bélicas de un Estado. El conjunto de fuerzas áreas, terrestres o marítimas de una nación. Una gran unidad integrada por varios cuerpos del ejército, así como unidades homogéneas y servicios auxiliares.

Antiguamente, era el conjunto de tropas militares con los pertrechos correspondientes, unidas en un cuerpo bajo las ordenes de un mando. Pero también, según la RAE, es una colectividad numerosa organizada para la realización de un fin.

Quizá esto último sea lo más cercano al corazón del Ejército. Pues más allá de lo que vemos los civiles, las fuerzas armadas están formadas por militares que detrás de cada casco, cada uniforme o cada misión, tienen todo un estilo de vida. Un sueño o una vocación en algunos casos desde que eran pequeños. Hombres y mujeres cuyas casas, padres, cónyuges o hijos han hecho de la vida castrense toda una forma de ver el mundo.

Sus días se basan en un código, en la obediencia y en una misión, por lo que reconocerlos y respaldarlos es una de las primeras acciones de una nación ante cualquier adversidad. Sobre todo en un país en donde además de sus actividades cotidianas y las imprevistas, son el brazo fuerte ante los desastres naturales, la reforestación y la protección de la población, la fauna y la flora de México. 

Te puede interesar: La bomba Cienfuegos

Además claro, el hecho de que ahora sobre sus hombros recae también la responsabilidad de la seguridad de hospitales en tiempos de CoVid, la limpieza de diversas áreas del país, la construcción de bancos y aeropuertos. Y velar porque la sociedad este tranquila ante los retos internos que sobrepasaron a las instituciones.

Una corporación que ha estado presente en los peores momentos del País. Cuya obediencia no está a discusión. Forjada con valores que no obedecen a instintos sexenales. Un pilar fundamental del Estado que tiene que ser entendido por sus fortalezas y sentido de unidad o hermandad frente a las tropas. Con una misión que nunca deberá abarcar más de lo necesario.

Hoy es mucho lo que descansa en el Ejército, por lo que desmoralizarlo no es una opción. Están ante una presión inédita que no tienen por qué vivirla sintiéndose ajenos a la nación. Estemos atentos de lo que pase en estos días, no juzguemos ante el desconocimiento. Pero sobre todo no olvidemos que la Patria, Disciplina, Honor, Valor y Lealtad son la base en la que se ha forjado esta institución.

IPR

Contenido relacionado

1968: Ejército viola la autonomía de la máxima casa de estudios de México

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes