Quitan la vida a ‘Angelita’ León, líder de colectivo de búsqueda de desaparecidos en Tecate, BC

Agresor de líder buscadora en Tecate, es identificado

Esta tarde, Ángela León, líder del grupo que busca a personas desaparecidas en Tecate, Baja California (BC), fue asesinada dentro de un salón de belleza.

Una líder del grupo dedicado a la búsqueda de personas fue asesinada dentro de un salón de belleza en Tecate, Baja California. El agresor incendió el vehículo en el que ella llegó al lugar del homicidio.

Te puede interesar: Gobierno de Ecatepec denuncia liberación reiterada de líder criminal

Se trata de Ángela León, quien coordinaba los trabajos del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate BC”, quien de acuerdo a sus compañeros de trabajo había recibido amenazas por parte de grupos delictivos que se oponían a la labor de búsqueda de desaparecidos y que en los últimos meses había detectado varias fosas clandestinas con cuerpos inhumados.

En redes sociales, sus compañeros de búsqueda protestaron y exigieron justicia por la muerte de Angela León, también conocida como “Angelita”, y de quien consignaron que este crimen “no puede ocurrir en Baja California. Sólo faltaba que comenzaran a matarnos, tristemente Angelita León parte de este mundo de una manera tan terrible, culpamos a las autoridades totalmente, por no poder protegernos, les realizamos el trabajo y ahora comenzarán a asesinarnos”.

De acuerdo a la página de Facebook del citado colectivo, Angelita “fue acribillada esta tarde al interior del salón de belleza de su propiedad en Tecate. Autoridades señalaron, de forma preliminar, la presunta participación de un asesino solitario, quien ingresó al local y disparó contra la activista.

Por otra parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato de Angélica León, activista de búsqueda de personas desaparecidas, hechos que sucedieron en el municipio de Tecate.

El ombudsperson Jorge Ochoa emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.

Asimismo, el presidente de la CEDHBC subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales.

Para finalizar, Jorge Ochoa informó que el Organismo Público Autónomo abrió, de forma oficiosa, un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.

Síguenos en X

Mas Noticias