¿Realmente Henry Ford creo la jornada laboral de 8 horas?

¿Realmente Henry Ford creo la jornada laboral de 8 horas?
¿Realmente Henry Ford creo la jornada laboral de 8 horas?

Existe una polémica sobre la invención de la jornada laboral de 8 horas en México

Hoy algunas personas celebran la creación de la jornada laboral de 8 horas, por Henry Ford. Otras desmienten esa versión y aseguran que no fue él quien la creó.

Henry Ford el que creó en 1926 «los fines de semana, los días laborales de 8 horas, un salario digno, cinco días, 40 horas de trabajo semanales». Supuestamente lo hizo «para atraer a mejores trabajadores», apunta la primera versión.

Sin embargo algunos afirman que Ford NO CREÓ los días laborales de 8 horas en 1926: la reivindicación de los sindicatos es previa a esa fecha y, además, la jornada laboral de 8 horas ya se había instaurado a distintos niveles en varios países antes de 1926.

La reivindicación de la jornada laboral se puede rastrear por lo menos hasta el socialista utópico británico Robert Owen, quien al menos desde 1833 ya defendía que «la jornada laboral diaria de ocho horas es suficiente para cualquier ser humano».

La primera ley que fijó la jornada laboral de 8 horas que hemos encontrado fue en 1856. Los trabajadores de obras públicas de Melbourne (Australia) consiguieron con esta legislación reducir las horas de trabajo tras un paro y protestas.

En 1866, el Sindicato Nacional (National Labor Union en inglés) acudió al Congreso de Estados Unidos para pedir la jornada laboral de 8 horas. Ese mismo año la Asociación Internacional de Trabajadores acordó en su Congreso de Ginebra de 1866 promover mundialmente la jornada de trabajo de 8 horas.

Por su parte, el estado de Illinois (Estados Unidos) aprobó en 1867 una ley que limitaba la jornada laboral a 8 horas durante seis días a la semana (48 horas semanales) pero la legislación incluía la posibilidad de que los empleadores contratasen a los trabajadores por más horas.

Para eliminar este resquicio legal, los sindicatos convocaron huelga a partir del 1 de mayo de 1867, el día que entraría en vigor la ley. El paro duró una semana, la huelga fracasó y la ley no llegó a entrar en vigor.

En 1868 se dictó la Ley Ingersoll que establecía la ley de 8 horas para los trabajadores del Gobierno de los Estados Unidos y del Distrito de Columbia y los empleados de contratistas del gobierno federal.

Contenido relacionado:

Legisladores buscan reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas con 25 días de vacaciones

AFG

Acerca de PacoZea.com 56380 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*