09:54:39

Recuperan cuerpo del séptimo y último minero atrapado en mina de Múzquiz

Miguel Riquelme Solís envió su pésame a los familiares de las víctimas de la tragedia y un mensaje de gratitud a los grupos de rescatistas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que a las 21:59 horas del jueves fue rescatado el cuerpo de Juan Carlos Moreno Cervantes, séptimo y último de los mineros que quedaron atrapados el pasado viernes tras el colapso de la mina Micarán, ubicada en el municipio de Múzquiz, Coahuila.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, la dependencia resaltó el “esfuerzo, entrega y profesionalismo admirable” de los rescatistas que trabajaron para la localización de los cuerpos de los trabajadores.

Detalló que con este hallazgo finalizaron los trabajos de rescate, al tiempo que mencionó que acompañan a las familias en su dolor.

Por su parte, la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC) lamentó la muerte de Moreno Cervantes y envió un mensaje de cariño a su familia y amigos, así como expresó a los rescatistas su “inmensa gratitud por su entrega y fortaleza para no dejar a nadie atrás”.

Señaló que las muertes de Mauricio Cortez, Humberto Rodríguez, Pedro Ramírez, Damián Arias, Gonzalo Cruz, Leopoldo Méndez y Carlos Moreno se habrían podido evitar “con medidas de no repetición” tras el derrumbe de la mina Pasta de Conchos ocurrido el 19 de febrero de 2006 y en el que quedaron atrapados 65 mineros.

También podría interesarte: Rescatan cuerpo de quinto minero atrapado en mina de Múzquiz

“La minería debe dejar de ser un destino de muerte en la zona carbonífera. Para eso se requiere la supervisión del Estado y que sus empresas dejen de comprar carbón a minas que no cuidan a sus trabajadores”, señaló la organización, en un comunicado suscrito también por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

Cabe destacar que en octubre de 2020 Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibió una carta por parte de la OFPC, con fotografías sobre las condiciones en las que se encontraba la mina de arrastre colapsada.

La carta advirtió con urgencia de las “condiciones deplorables” en las que trabajan los mineros en las llamadas “cuevas de arrastre”.

El gobierno de Coahuila señaló que desde el viernes en que se registró el accidente, “personal especializado de Coahuila y Nuevo León trabajó en las acciones para el desagüe del complejo y lograr que los cuerpos de rescate —integrados por mineros de empresas de la Región Carbonífera— ingresaran al área donde se localizaban los trabajadores”.

En un comunicado manifestó su solidaridad con las familias de los mineros fallecidos, de quienes dijo que se les ha brindado “acompañamiento y respaldo en todo momento”.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador del estado, Miguel Riquelme Solís, que también envió su pésame a los familiares y seres queridos de las víctimas de la tragedia y un mensaje de gratitud a los grupos de rescatistas por su labor.

Contenido relacionado:

Solo falta por rescatar el cuerpo de una persona en la mina de Múzquiz

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes