martes, julio 8, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Representación mexicana ante ONU pide proteger instalaciones nucleares en Ucrania

marzo 4, 2022
Share on FacebookShare on Twitter

En tanto, Estados Unidos calificó este viernes de “crimen de guerra” el ataque que lanzó Rusia anoche contra la central nuclear ucraniana

México recordó que cualquier ataque contra instalaciones nucleares constituye una violación a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional

La presentación de México ante la ONU hizo una llamado a proteger las instalaciones nucleares de Ucrania.

El Embajador Juan Ramón de la Fuente externó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la preocupación de México por el ataque ruso que provocó un incendio en la central nuclear de Zaporizhzhya.

Te puedeinteresar

Grecia cierra Acrópolis por calor extremo de 42 °C

Grecia cierra Acrópolis por calor extremo de 42 °C

julio 8, 2025
Tragedia en aeropuerto de Italia: hombre muere al ser absorbido por motor de avión

Tragedia en aeropuerto de Italia: hombre muere al ser absorbido por motor de avión

julio 8, 2025

El disparo de proyectiles contra o en las inmediaciones de una central de energía nuclear viola el principio fundamental relativo a la integridad física de las instalaciones nucleares que deben mantenerse seguras en todo momento y ante cualquier circunstancia”, dijo este viernes

De la Fuente recordó que cualquier ataque o amenaza contra instalaciones nucleares constituye una violación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional. Insistió en las graves repercusiones a la salud de las personas y el medio ambiente.

La seguridad física de las instalaciones nucleares debe salvaguardarse siempre, así como los elementos que garanticen la seguridad de dichas instalaciones”, expuso.

El Embajador Juan Ramón de la Fuente reiteró el respaldo de México al llamado de cese al fuego en Ucrania que dé paso a la ayuda humanitaria inmediata.

▶️ Mensaje del representante permanente de @MexOnu, Emb. Juan Ramón de la Fuente, sobre la situación en Ucrania🇺🇦:

«México🇲🇽 reitera su respaldo al llamado del Secretario General, para un cese al fuego inmediato, que permita dar paso a la urgente acción humanitaria». pic.twitter.com/7zMVXFTeZa

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 4, 2022

EE.UU.

En tanto, Estados Unidos calificó este viernes de “crimen de guerra” el ataque que lanzó Rusia anoche contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y consideró que es un ejemplo de la manera “temeraria” en la que Moscú está llevando a cabo la invasión de Ucrania.

Así se pronunciaron este viernes la embajada estadounidense en Ucrania en su cuenta de Twitter y un alto funcionario de Defensa en declaraciones a la prensa.

It is a war crime to attack a nuclear power plant. Putin's shelling of Europe's largest nuclear plant takes his reign of terror one step further. #TheHague #Zaporizhzhia #StandwithUkraine

— U.S. Embassy Kyiv (@USEmbassyKyiv) March 4, 2022

La condena más fuerte la pronunció la embajada de EU, cuyos diplomáticos están ahora en Polonia y que en un mensaje en Twitter afirmó: “Es un crimen de guerra atacar una planta de energía nuclear. El bombardeo de Putin a la planta nuclear más grande de Europa lleva su reinado de terror un paso más lejos“.

También podría interesarte: Las fuerzas rusas toman el control de la planta nuclear de Zaporozhie

La embajada añadió en su mensaje la etiqueta “#LaHaya”, en referencia a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya Fiscalía ya ha abierto una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Por otro lado, en declaraciones a la prensa este viernes, un alto funcionario de Defensa consideró que el ataque contra la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, es un ejemplo de la manera “temeraria” en la que Rusia está llevando a cabo su invasión de Ucrania.

Recordó que las plantas nucleares “no están construidas para resistir conflictos armados” y, por ello, consideró que “no hay excusa” para la ofensiva rusa.

Ataque a planta nuclear

Anoche se produjo un ataque ruso contra la planta de Zaporiyia, donde se desató un fuego en uno de sus edificios. Las llamaradas fueron sofocadas por los bomberos este viernes tras unas horas de incertidumbre.

Según el citado funcionario, Estados Unidos no ha detectado fugas radiactivas como resultado del ataque ruso, una valoración con la que coinciden el regulador nuclear estatal de Ucrania y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La central, en el sureste de Ucrania, ha sido tomada por el Ejército ruso, aunque está siendo gestionada por el personal técnico ucraniano.

En las últimas horas, la secretaria de Energía de EU, Jennifer Granholm, habló con su homólogo ucraniano, German Galushchenko, acerca del ataque.

Según explicó Granholm anoche en Twitter, el Departamento de Energía está coordinando la respuesta de Washington al ataque en consulta con el Departamento de Defensa, la Comisión Reguladora Nuclear de EU y la Casa Blanca.

“Las operaciones militares rusas cerca de la planta son imprudentes y deben cesar“, aseguró.

La OTAN y varios Gobiernos del mundo han condenado con vehemencia lo sucedido en Zaporiyia, mientras que Moscú alega se trató de una “provocación” y de un “plan criminal” perpetrado por supuestos “saboteadores ucranianos” para acusar a Rusia de ser responsable de una fuga radiactiva.

Contenido relacionado:

“¡Mentira!”, dice Rusia ante la ONU sobre ataque contra planta nuclear

CAB

Etiquetas: invasión rusaMéxicoONUplanta nuclearUcrania

Notas Relacionadas

Grecia cierra Acrópolis por calor extremo de 42 °C
Internacional

Grecia cierra Acrópolis por calor extremo de 42 °C

julio 8, 2025

Ante temperaturas superiores a 40 grados, Grecia decidió cerrar temporalmente la Acrópolis de Atenas para proteger a turistas y trabajadores...

Tragedia en aeropuerto de Italia: hombre muere al ser absorbido por motor de avión
Internacional

Tragedia en aeropuerto de Italia: hombre muere al ser absorbido por motor de avión

julio 8, 2025

Un hombre de 35 años murió al ser absorbido por la turbina de un avión en Bérgamo tras irrumpir en...

Preocupa el rey Carlos III al aparecer con un ojo enrojecido
Internacional

Preocupa el rey Carlos III al aparecer con un ojo enrojecido

julio 8, 2025

La aparición de Carlos III con un ojo visiblemente enrojecido durante la visita de Emmanuel Macron en Windsor encendió alertas...

Viola Davis elogia a Clautida Sheinbaum por apoyo a Texas
Internacional

Viola Davis elogia a Clautida Sheinbaum por apoyo a Texas

julio 8, 2025

La actriz Viola Davis reconoció la solidaridad de Claudia Sheinbaum luego de que México enviara ayuda a Texas tras las...

Cargar más

Notas recientes

  • GENTE DETRÁS DEL DINERO julio 8, 2025
  • Luisito Comunica confronta a manifestante en la Roma julio 8, 2025
  • Exceso de velocidad, posible causa del accidente de Jota julio 8, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes