04:19:34

Rescatan cuarto cuerpo de minero atrapado en Múzquiz, Coahuila

El gobierno de México detalló que aproximadamente a las 9:30 horas de este sábado fue localizado el cuerpo sin vida del minero

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que este domingo a las 09:20 de la mañana se rescató el cuarto cuerpo de los siete trabajadores que quedaron atrapados por el colapso de la mina Micarán ubicada en el municipio de Múzquiz, Coahuila.

A las 6:20 de la mañana fue localizado el cuerpo sin vida del minero Humberto Rodríguez Ríos, informó previamente la STPS, al tiempo que aseguró que continuarán los trabajos de rescate.

En ese momento, la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC) informó en Twitter: “Ha sido recuperado de la mina de Múzquiz el cuerpo de Humberto Rodríguez Ríos. Lamentamos profundamente que una familia de Pasta de Conchos tenga que volver a pasar por esta tragedia por la misma negligencia y abuso patronal de hace 15 años. Descansa en paz Humberto”.

Previamente, la Secretaría del Trabajo informó de la recuperación del cuerpo sin vida del minero Pedro Ramírez. En un breve comunicado, la dependencia señaló que los rescatistas hallaron el cadáver a las 23:15 horas de este sábado.

“El Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Coahuila, lamentan la muerte del minero y reafirman su compromiso de seguir trabajando hasta lograr el rescate de los cinco mineros que aún se encuentran atrapados”, señaló el organismo

En el lugar continúan trabajando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, mineros rescatistas y personal de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno.

La tarde de este sábado, la Coordinación Nacional de Protección Civil federal informó del rescate del cuerpo sin vida del minero Mauricio Cortez.

También podría interesarte: AMLO instruye a titulares de SSC, STPS y de Protección Civil ir a Coahuila por colapso de mina

A través de redes sociales Protección Civil expresó su pésame a la familia del trabajador fallecido. El gobierno federal “continúa trabajando ininterrumpidamente en las labores de búsqueda y rescate de los mineros restantes”, agregó.

De acuerdo con una tarjeta informativa, el gobierno de México detalló que aproximadamente a las 9:30 horas de este sábado fue localizado el cuerpo sin vida del minero.

El gobierno de Coahuila compartió en redes sociales el listado de los 7 trabajadores atrapados dentro de la mina: Leopoldo “N”, Damián “N”, Mauricio “N”, Humberto “N”, Gonzalo “N”, Pedro “N” y Francisco “N”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, destacó que todos los recursos del Estado, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, están puestos en el rescate de los trabajadores.

Supuestas irregularidades

Por su parte, la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC) lamentó la muerte de Pedro Ramírez, de quien dijo “fue el valiente minero que nos denunció esa mina en octubre”.

Según denuncia OFPC, en octubre de 2020 Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibió una carta por parte de esta organización, con fotografías sobre las condiciones en las que se encontraba la mina de arrastre colapsada.

En la misiva recordaron que la OFPC y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, llevaron el caso de Pasta de Conchos ante el Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con fecha del 23 de octubre de 2020, la carta también trae a cuenta con urgencia las “condiciones deplorables” en las que trabajan los mineros en las llamadas “cuevas de arrastre”.

“Adicionalmente (…) hay otro tema urgente, el cual constituye además una obligación del gobierno para con todos los mineros: la no repetición de siniestros y fallecimientos evitables en las minas de carbón”.

“Como muestra de lo anterior, con esta carta le entregamos unas fotos que tomamos el pasado lunes 12 de octubre en unas cuevas de arrastre. Corresponden a dos empresas que han firmado contratos con CFE y extraen carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene. No había agua potable para los trabajadores; estaban en tenis, sin equipo de seguridad; no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación, auto-rescatadores y los trabajadores no sabían si los tenían registrados en el IMSS.

Dicha situación que se repite a lo largo de la región -Coahuila- se debe a que se ha permitido durante décadas que los empresarios operen sin cumplir con las leyes, incluso sin tener minas o coyoteando carbón de minas clandestinas”, apunta la misiva

Contenido relacionado:

Rescatan segundo y tercer cuerpo sin vida de trabajadores atrapados en mina de Múzquiz

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes