12:51:13

Reyes Magos ¿Tradición mexicana o a cuántos países llegan?

En Italia no son los Reyes Magos los encargados de entregarle regalos a los niños: es la Befana, una bruja que viaja sobre una escoba

El Día de Reyes es una de las primeras efemérides del nuevo año y del mes de enero. Aunque no es popular en todos los países del mundo, al menos en México y otros como España es una tradición relacionada con la religión católica. No obstante, no solo en esos territorios se celebra. Aquí te contamos dónde más

El origen del Día de Reyes está estrechamente relacionado con la religión católica. Esta tiene que ver con la epifanía, es decir, una manifestación de la presencia de Jesús.

A partir del siglo IX este término comenzó a usarse para hablar sobre la revelación del hijo de Dios en el mundo pagano y esto, según el Nuevo Testamento, sucedió un 6 de enero.

En la Biblia se celebran tres epifanías y que la sucedió el 6 de enero, según el Evangelio de Mateo, es aquella ante los magos de Oriente, actualmente conocidos como los Reyes Magos, quienes viajaron de Oriente para adorar al niño Jesús y ofrecerle oro, incienso y mirra como regalos.

La historia del Día de Reyes tiene que ver con este hecho mítico, pero la celebración como tal ha sido adoptada de distintas maneras en varios países como México, España, Alemania e Italia.

El Evangelio de Mateo cuenta que los magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltazar, fueron guiados por una estrella para llegar al lugar en donde el niño Jesús se encontraba, ahí le ofrecieron tres regalos: oro, que representaba la majestad, incienso, símbolo de la sacralidad, y mirra, la presentación de la perpetuación ante la muerte.

De ahí que en algunos países esto se haya convertido en un día en el que los niños de las familias reciben obsequios de parte de los Reyes Magos.

Desarrollo en el tiempo y el espacio

El Día de Reyes es la celebración de este hecho plasmado en la Biblia. Se dice que la celebración como la conocemos en la actualidad inició en España a finales del siglo XIX, cuando los niños comenzaron a recibir regalos la noche del 5 de enero, es decir, una noche antes de la epifanía que sucedió al día siguiente.

No obstante, en la actualidad, el Día de Reyes es la festividad en la que los niños hacen una carta en la que piden regalos a los Reyes Magos, en muchas ocasiones la carta se queda bajo el árbol de Navidad o junto al nacimiento o pesebre acompañada por un zapato de quien la escribió.

Según la leyenda, los Reyes Magos visitan la casa de los niños que se portaron bien la madrugada del 6 de enero. Adicionalmnete, en países como México y España se come un pan especial: rosca o roscón de Reyes durante este día para festejar en familia y/o con los seres cercanos.

Si bien el Día de Reyes se celebra principalmente en España y México, cabe destacar que a este país la tradición llegó como parte de la Conquista, por lo que no fue el único.

El Día de Reyes en España se celebra con una cabalgata que se lleva a cabo la noche del 5 de enero, esta recorre diferentes rutas dependiendo de la ciudad en la que se lleve a cabo.

El 6 de enero, mientras los niños juegan con sus regalos, las familias se reúnen para disfrutar del Roscón de Reyes.

En el caso de México, el Día de Reyes es una celebración que sucede el 6 de enero, cuando los niños junto al nacimiento o pesebre encuentran los regalos que los Reyes Magos les han traído.

La celebración también incluye a familia y amigos, quienes se reúnen para comer Rosca de Reyes, un pan que en su interior contiene una pequeña figura del niño Jesús, la tradición consiste en que quien parte un pedazo en el que se encuentre esta figura será el encargado de invitar tamales a todos los presentes el 2 de febrero, el Día de la Candelaria.

Portugal

Respecto a otro país, está el ejemplo de Portugal. pegado a España. Ahí, el Día de Reyes no es una celebración tan importante, pero se come Bolo Rei, un pan muy similar al Roscón de Reyes.

Otro caso es el de Cuba. En este territorio, el 6 de enero se celebra la Pascua de los Negros y Día de San Baltazar, ya que durante la época de la Colonia este era un día de descanso para los esclavos.

Italia

En Italia quien lleva regalos a los niños es la Strega Befana, quien es una bruja buena que, según la leyenda, coincidió con los Reyes Magos durante su camino, de hecho, la invitaron a caminar con ellos pero se negó.

La historia cuenta que, arrepentida la hechicera, buscó a los Reyes cargando un costal de dulces que terminó regalando a los niños que se encontraba esperando que alguno de ellos fuera el niño Jesús.

Foto: La Befana, celebración del día de Reyes en Italia

En muchos casos, también se le deja algo a la Befana, como dulces o un chupito de licor.

La explicación de por qué una bruja podría encontrarse en las sociedades prehistóricas, donde las mujeres mayores tenían la experiencia y enseñaban la sabiduría y a cómo cuidar el ganado o cultivar la tierra. Por eso es ella la que trae regalos.

Brasil

Brasil tiene una de las costumbres más peculiares para celebrar el día de los Reyes Magos.

Foto: Celebración del día de Reyes en Brasil

Estamos hablando de la Folia de los Reyes Magos. una tradición muy popular y de las celebraciones más grandes del país. Grupos de hombres salen a pie, a caballo o en barco visitando casas y haciendas, cantando versos sobre los viajes que hicieron los tres reyes para ver al Niño Jesús.

En Bahía, la celebración comienza con el desfile de los Reyes Magos realizados en distintas localidades de la ciudad. Cada grupo está uniformado y acompañado de instrumentos. Detrás de los personajes principales se encuentran otros danzando o cantando distintos versos.

Durante este trayecto, los Reyes Magos se detienen en diferentes casas, donde adoran al Niño Jesús. A modo de agradecimiento, los propietarios ofrecen a los visitantes comida o algún donativo.

Guatemala

Durante este fechas, las familias guatemaltecas se reúnen para disfrutar de la rosca de Reyes. En Guatemala, a diferencia de otros países, no se acostumbra a dejar obsequios o hacer una gran celebración.

Este postre suele conseguirse en distintas panaderías, aunque en la actualidad hay muchas personas que deciden cocinarlo en su cuenta. Además, otra de las tradiciones es que la persona que reciba el pedazo que contenga una figura de Niño Jesús dentro del roscón podría recibir un bebé en su familia durante el año. Además, le toca invitar a las mismas personas con quienes compartió la rosca, a una comida con tamales y ponche durante el 2 febrero.

Otras prácticas que son comunes son finalizar oficialmente la Navidad e iniciar con el retiro de las decoraciones en los hogares.

Alemania

Otro ejemplo está en Alemania. El 6 de enero los niños pueden unirse a los cantores de la estrella de Belén, conocidos como Sternsinger en alemán.

Estos van por las calles de las ciudades cantando, repartiendo bendiciones y recibiendo donaciones que se darán a personas de escasos recursos como se hace desde el siglo XVI cuando surgió esta tradición.

 Bolivia

Aunque en varios lugares se realizan misas en honor al Día de Reyes, en Bolivia las personas llevan sus pesebres a la misa para que sean bendecidos antes de guardarlos en casa para el próximo año.

Foto: Día de Reyes en Bolivia. Créditos: El Comercio

También es costumbre que quienes quieran cambiar su nacimiento o tengan figuras ya defectuosas, las dejen en la puerta de la iglesia. Así, personas con menos recursos puedan tener un nacimiento.

Venezuela

No es un día particularmente festejado en Venezuela, pero en algunas localidades, como el pueblo de Galipán en la cima del cerro Ávila, en Caracas, se organizaban cabalgatas para obsequiar golosinas a los niños.

En los últimos años en Venezuela también se está disfrutando más de las dulces roscas de reyes que elaboran varias panaderías, comerciales y artesanales.

Perú

Se le conoce como “Bajada de reyes”, y es uno de los litúrgicos más festivos de este país. En Lima, los Reyes Magos son interpretados por los miembros de la Policía Nacional.  Y en provincias como Cusco, Ayacucho o Huancavelica se hacen rezos y cantos.

En la capital donde la conmemoración se torna más teatral, pero no con menos emotividad.

Una tradición de cada casa es ir acercando, día a día, a los reyes al pesebre donde está el Niño Jesús para que el 6 de enero amanezcan a sus pies. Otras personas siembran, el 24 de diciembre, alguna mata en pequeñas vasijas cerca del nacimiento para que el 6 de enero esté crecida y simbolice los regalos que los reyes dieron a Dios.

Uruguay

Según cuenta María Belén Fagúndez, panadera uruguaya que creció en Venezuela, el Día de Reyes tiene gran significado en ese país. Los niños (y los grandes también) suelen dejar sus zapatos en la puerta para que los magos se acuerden de dejarles regalos.

roscon four hands cooking

Contenido relacionado:

Metro CDMX brindará facilidades de acceso a los Reyes Magos para llevar regalos

Correos de México se prepara para enviar cartas a los reyes magos

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes