05:36:14

Rocío Nahle asegura que Pemex no pagará a hackers rescate de ciberataque

Nahle aseguró que grandes empresas como Pemex son constántemente atacadas, sin embargo, hay personal informático trabajando en el tema

Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue teniendo problemas por el ataque cibernético sufrido el fin de semana, ahora los hackers están exigiendo un pago de cinco millones de dólares para liberar los equipos de cómputo infectados.

Ante esta situación, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró este miércoles que no se cederá a extorsiones y no se hará ningún pago.

La funcionaria aseguró que el equipo de informática de Pemex está trabajando para resolver el problema; sin embargo, insistió en que no se realizará ninguna negociación con los atacantes.

“Pemex, como las grandes empresas, en todo el año están a expensas a hackeos, a virus y efectivamente, gente de comunicaciones está atendiendo el tema desde el domingo. Informática es lo que está haciendo, no se va a pagar, Pemex es una empresa seria, ya está la gente de informática en ello”, aseguró Nahle.

Aunque informó que se esperaba que hoy mismo se resolviera la situación, no garantizó que el ataque no se extienda a otras áreas de la petrolera.

Según el sitio especializado Bleeping Computer y Reuters, los hackers que atacaron a Pemex el fin de semana exigieron 4.9 millones de dólares, o su equivalente en bitcoins.

Reportes indican que el ataque contra diversas sedes de la petrolera se realizó con un ramsomware llamado DoppelPaymer. Los trabajadores de Pemex habrían informado que recibieron la instrucción de no encender sus computadoras durante el día.

Nahle añadió que hasta el momento no se ha identificado la forma en la que las computadoras fueron infectadas o de donde proviene el ataque.

Por otra parte, Rocío Nahle, dijo que la operación de la empresa no se vio comprometida porque la afectación se dio en el área administrativa, sólo al 5% de los equipos de cómputo.

Reiteró que el abasto de combustibles está garantizado y que las áreas estratégicas, como la de producción, se encuentran operando de manera normal.

También informó que se reforzará la seguridad digital tanto de Pemex, como de otras paraestatales, esto al ser cuestionada sobre ello.

DMS

Contenido relacionado

Tras ciberataque, Pemex enfrenta problemas para pagar a sus proveedores

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes