Connect with us

Hi, what are you looking for?

Historias e Historia

Rosa Parks, la mujer que no cedió el asiento al racismo

Hace 107 años nació Rosa Parks quien es considerada “madre del movimiento de los derechos civiles“, conoce el legado de esta valiente mujer

Algunas veces cambiar una terrible situación sólo requiere de un pequeño, pero valiente acto, defendernos de la injusticia no es fácil, pero tampoco imposible, así lo demostró Rosa Parks, parteaguas de la reivindicación los derechos de os negro en Estados Unidos.

Parks nació el 4 de febrero de 1913, en Detroit, Michigan, a sus 42 años realizó un acto de desobediencia civil, que fue parteaguas en a lucha por los derechos de las personas de reza negra.

En un Estados Unidos completamente racista ella demostró su cansancio, pero no físico, sino moral, de una situación humillante: los negros debían ceder su asiento a los blancos en el transporte público, a pesar de que ellos tenían la mayor parte del autobús a su disposición, dejando sólo la parte trasera para las demás “razas”.

Pero esta no era la única humillación a la que se enfrentaban los “negros”, ellos tenían que pagar su pasaje al conductor, bajar del camión y abordarlo nuevamente por la puerta trasera, cosa que a veces algunos choferes mañosos aprovechaban para robarles el dinero y dejarlos fuera.

Si a esto le sumamos que Rosa Parks era mujer, pues su vida -como la de muchas otras mujeres en aquel país- no debía ser nada fácil, además era costurera, lo que la colocaba en la parte más baja de la esfera social.

La rebelión

Montgomery, Alabama, vivía un primero de diciembre completamente normal, la gente iba y venía de sus trabajos y probablemente se preparaba para la temporada navideña, como cada año, pero ese 1955, el inicio del último mes, quedó marcado.

Cabe mencionar que las delimitaciones para negros no eran fijos, los conductores las delimitaban a su gusto, incluso podían no ponerlas ¿Qué implicaba eso? Pues que los negros debían ceder sus asientos a los blancos si los de ellos se llenaban y peor aún, a veces debían bajar del autobús.

Pues bien ese día Rosa Parks regresaba de su trabajo, se sentó en su zona, pero el camión se llenó y algunos ciudadanos blancos estaban de pie, al ver tan “sacrílega” escena el conductor paró el camión pidió a tres mujeres negras que se pararan para que los caballeros de raza pura se sentaran, pero ella decidió no hacerlo.

Este hecho puso al conductor bastante enojado, la amenazó con llamar a la policía.

Consecuencias

Evidentemente una persona considerada inferior no se iba a salir con la suya, el conductor sí cumplió su amenaza y Rosa Parks fue encarcelada por el delito de transgredir el ordenamiento municipal.

Resulta que la aguerrida mujer pertenecía a una asociación a favor de los derechos civiles de los afroamericanos, así es que sus compañeros protestaron por su encarcelamiento.

Organizaron un lunes sin autobuses, pero el día se alargó por un año y comenzó un movimiento social, en el cual salen a relucir nombres como el de Martin Luther King, así es que lo que comenzó como un acto de desobediencia civil terminó con una gran revolución.

 Esta es la foto policial que tomaron de Rosa Parks en la oficina del sheriff de Montgomery el día de su arresto --© Montgomery County (Ala), vía Associated Press
Rosa Parks arrestada por no ceder su asiento a un hombre blanco, 1 de diciembre 1955.

Logros

La ley cambió, se terminó con la separación racial, en noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaraba inconstitucional la segregación racial en los autobuses. 

Por supuesto que esto es el mayor logro, pero además. implícitos en esto, logró empoderarse y darle voz a las mujeres.

Pero además dejó un importante mensaje para las siguientes generaciones:

No importa que la sociedad diga que no vales nada, tus esfuerzos, por pequeños que sean, darán frutos, cánsate, pero de las malas situaciones, no de luchar.

Cuando Rosa Parks fue cuestionada del motivo de sus acciones, dijo que lo hizo por cansancio, de ser considerada una ciudadana de segunda.

Su muerte

A diferencia de otros luchadores sociales, la vida de Rosa Parks no fue interrumpida, ella murió en octubre de 2005, a los 92 años.

Se le concedió un honor muy grande: ser velada en el Capitolio de Washington, sólo 28 personas lo han tenido, de ellas sólo dos -contándola- eran afroamericanos y sólo una mujer: ella.

DMS

Contenido relacionado

Martin Luther King; la voz brutalmente silenciada, que 51 años después sigue resonando en la memoria
5 Comments

También te puede gustar

Internacional

Brigadas de ayuda humanitaria de México se encuentran en Chile para combatir incendios forestales y en Turquía con el objetivo fundamental del rescate de...

Noticias

Gobernadora de Baja California dice que ella es la primera en entregar apoyo a Adultos mayores cuando se ha venido realizando desde hace  más...

Noticias

Abdiel “G” fue trasladado al Cereso de Chetumal, en donde quedó a disposición del juez de control que lo solicitó. La Fiscalía General del...

Noticias

La mañana de este miércoles, un sismo sacudió la ciudad de Chetumal. De una magnitud de 5.5, a las 9:16 horas se registró un...

Copyright © 2023 Francisco Zea / AC Consultores / Ieros Org