Search
Close this search box.

Se cumple medio siglo de la icónica foto de The Beatles en Abbey Road

El nombre de The Beatles no figura en la portada del que fue el último álbum de estudio del cuarteto de Liverpool, aunque precede la salida de Let It Be, grabado antes

Fanáticos de The Beatles se congregaron este jueves 8 de agosto de 2019 cerca de los estudios de grabación londinense de Abbey Road para celebrar el 50º aniversario de la foto que ilustra el último álbum que grabó el cuarteto,’Abbey Road’, con una de las portadas más icónicas de la historia de la música.

La foto de los legendarios Fab Four muestra a los cuatro miembros del grupo atravesar un paso peatonal frente a los estudios Abbey Road. John Lennon va adelante, seguido de Ringo Starr, Paul McCartney, descalzo, y George Harrison.

Un día como hoy pero de hace 50 años se tomó la fotografías del disco ‘Abbey Road’. En la imagen aparecen los cuatro ingleses cruzando una calle londinense.

La idea surgió inicialmente en la cabeza de McCartney, quien primero esbozó pequeños muñecos simplistas sobre un paso peatonal, y la instantánea fue tomada a las 11:35 del 8 de agosto de 1969 por el fotógrafo escocés Iain Macmillan.

Esa hora fue escogida para evitar a los fans, que sabían que la banda generalmente llegaba al estudio a mitad de la tarde para grabar y Macmillan recibió la indicación de Paul para las tomas: los cuatro cruzando la línea peatonal que estaba frente al estudio.

Fue todo muy rápido. Lo terminaron en no más de diez minutos. Fueron seis las fotos en total. Un policía tuvo que detener el tráfico para poder hacer el trabajo”, contó en una ocasión Macmillan.

La grabación del álbum concluyó 12 días más tarde, el 20 de agosto. Salió publicado el 26 de septiembre de 1969, seis días después de que John Lennon informara a sus compañeros que dejaba el grupo.

Tras la popularización de la imagen surgió una descabellada teoría que aseguraba que la instantánea hace referencia a la muerte de Paul McCartney.

En esa época se comenzó a difundir un rumor que afirmaba que McCartney había muerto en un accidente y un doble lo había reemplazado.

Ahí comenzó todo, algunos fans decían que Paul estaba descalzo por ser ‘el muerto’,  John Lennon vistiendo de blanco porque era el ‘sacerdote’ Ringo el que carga el ataúd y George el que lo entierra.

Sin embargo, esta alocada teoría fue derrumbada cuando Paul dijo en una historia que la única razón por la que aparecía descalzo es porque hacía ‘mucho calor’.

“Era un día en que hacía mucho calor y resultó que yo justo estaba usando sandalias, como lo estoy haciendo hoy día. Entonces simplemente me las saqué “, dijo.

Como un hecho extraordinario: el nombre de The Beatles no figura en la portada en el que fue el último álbum de estudio del cuarteto de Liverpool, aunque precede la salida de Let It Be, grabado antes, y fue hecho en un ambiente más alegre, incluyendo las canciones Something , Here Comes The Sun , Octopus’s Garden y Come Together, así como el famoso ‘popurrí’ que cierra el álbum, una serie de canciones a veces inacabadas.

Al paso del tiempo, la imagen de los Beatles en el paso de cebra se convirtió en una de las más famosos e imitados en la historia musical, siendo Abbey Road un destino popular para los fans, al grado que en diciembre de 2010, el lugar recibió el grado Monumento Clasificado por su «importancia cultural e histórica», así como los estudios de grabación.​

Contenido Relacionado

Mas Noticias