Search
Close this search box.

Senado va contra vacíos legales ante proliferación de armamento de impresión 3D

Senado va contra vacíos legales ante proliferación de armamento de impresión 3D

La proliferación de armamento creado con esta tecnología en Europa activó las alertas entre las autoridades mexicanas

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Senado de la República buscará actualizar el marco jurídico y resolver los vacíos legales para frenar la fabricación de armas de fuego con polímeros y resinas mediante impresoras 3D.

Así lo afirmó el presidente del Senado, Alejandro Armenta, al solicitar a las comisiones legislativas del área de seguridad realizar los análisis en la materia y atender el asunto.

“Voy también a coordinarme con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que es una gente muy dispuesta siempre a escuchar y a compartir información, para plantearle de qué manera podemos apoyar desde el Senado con el marco normativo para poder regular y detener este tipo de aspectos, sin duda es delicado”, puntualizó el legislador morenista.

MILENIO reveló esta semana que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue alertada por su agregado militar en Bélgica sobre indicios de una probable oleada de armas de fuego construidas en impresoras 3D.

Fuentes diplomáticas advirtieron, a su vez, que el vacío jurídico en materia de armas 3D es tal que las impresoras pueden ingresar al país sin mayor problema por cualquier aduana, mientras los planos para construir las armas con polímeros y resinas se pueden consultar en internet.

Detallaron que se ha recomendado ya al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador analizar el incipiente marco legal diseñado en Estados Unidos para combatir las armas 3D.

Acciones del senado

Interrogado al respecto, el senador Armenta reconoció el vacío legal ante los avances tecnológicos para fabricar armas y señaló que se trata de un asunto de seguridad nacional.

Voy a pedirle a la Secretaría Técnica que, por escrito, solicite respetuosamente a las comisiones de seguridad realizar las investigaciones correspondientes, (pues) es un tema que hay que cuidar, es un tema que en México necesitamos atender”, dijo.

El representante de Morena expresó, sin embargo, su certeza de que las secretarías de Gobernación y de Seguridad ya están atendiendo el tema.

Sobre una próxima reunión de trabajo con la secretaria Rosa Icela Rodríguez para profundizar en el tema de la manufactura de armas en impresoras 3D, el legislador poblano señaló:

“Voy a buscar a la secretaria Rosa Icela solamente para comentarle esto, que seguramente ya lo tienen en conocimiento ellos, pero para decirle de qué manera coadyuvamos con las comisiones respectivas, pero que sean las comisiones respectivas, porque yo soy muy respetuoso de la competencia de cada senador”.

Capacitación de EU

Por otro lado, se dio a conocer que el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, (ATF), capacitará al gobierno mexicano en el combate y detección de armas fabricadas en impresoras 3D, para evitar que nutran los arsenales del crimen organizado.

​Si bien la presencia de armas hechizas ya impacta en México y organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han comenzado a fundar sus propias fábricas de armamento copiando modelos de empresas como Colt, fuentes diplomáticas revelaron que la ATF también está preocupada por la posible proliferación de armas elaboradas en impresoras 3D.

En ese sentido y ante la experiencia vivida en Estados Unidos, en donde el uso de pistolas 3D explotó en cosa de solo unos años, el buró determinó incluir el combate a este “armamento fantasma” en la agenda bilateral de seguridad, dado el riesgo que implica para los dos países.

Armamento 3d

En el mes de septiembre Islandia divulgó la detención de cuatro hombres sospechosos de planear el ataque a instituciones del Estado. En el registro se incautaron tres armas semiautomáticas elaboradas con una impresora 3D. Pero tampoco hay que olvidar que en otros países, como Estados Unidos, la fabricación de armas es legal, dando lugar una cantidad considerable de armamento disponible al alcance de muchos.

Según los expertos, la impresión 3D metálica “será aún más asequible en los próximos diez años y permitirá la producción de piezas más resistentes”. Interpol ha manifestado que “la rápida evolución de la tecnología puede convertirla en una amenaza más importante en un futuro próximo”. Mientras que Europol insiste en que “la impresión de armas en 3D no es un fenómeno nuevo, pero fabricar un arma completa en 3D sigue siendo un reto en comparación con la calidad del armamento convencional”.

A mediados de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió lo que podría ser uno de los mayores retos en los próximos años del combate al crimen organizado.

Gracias a un cable enviado el 30 de julio desde la Embajada de México en Bélgica, el coronel de Caballería de Estado Mayor “J.O.” Vázquez Uscanga alertó la proliferación de armas fabricadas en impresoras 3D en varias naciones de la Unión Europea (UE).

El documento, uno de los miles de archivos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya, fue consultado por el periodista Lenin Patiño y por el equipo de Milenio, quienes compartieron un extracto del mismo.

“Aunado al tráfico de drogas, se ha observado en Bélgica y Países Bajos un aumento en el tráfico de armas; al respecto, revisten especial interés las nuevas armas fabricadas en plástico con impresoras 3D, debido al crecimiento exponencial de las ventas de estas armas y de sus componentes, las cuales son difíciles de detectar y rastrear, por ser fabricadas en plástico y carecer de números de serie”, puede leerse en el cable de la Embajada.

Respecto al flujo de estos instrumentos, la alerta reconoció que las personas a quienes llegarían en territorio europeo no pertenecerían propiamente a células delictivas, sino que serían individuos con ideas extremistas y potenciales terroristas.

Sin embargo, la dificultad para rastrear este armamento y la facilidad con que puede fabricarse podrían representar una peligrosa ventaja para los grupos criminales mexicanos.

Al respecto, la Embajada mexicana exhortó a la Sedena a prever “los nuevos desafíos y oportunidades que ofrecen a la delincuencia organizada las nuevas tecnologías de fabricación de armamento con impresoras (3D), las cuales están evolucionando rápidamente”.

Cabe especificar que para utilizar este tipo de tecnología es necesario tener, además de la impresora 3D, un programa para crear objetos tridimensionales en computadora y materiales como plástico fundido, metales o algunos polvos.

Con esta técnica se pueden “fabricar” los objetos creados digitalmente por capas, imprimiendo una encima de la otra hasta obtener el producto final. Teniendo esto en cuenta, es un método que puede fácilmente llevarse a cabo de manera casera.

“[Las impresoras 3D] están evolucionando rápidamente, con una amplia variedad de materiales que se desarrollan y lanzan constantemente y permiten la impresión (fabricación) de armas y sus componentes, de forma rápida y barata, el cual es difícil de rastrear y/o detectar por ser de plástico y carecer de números de serie”.

Contenido relacionado:

Cae pareja con armas de fuego y un cachorro de tigre en carretera de Querétaro

CAB

Mas Noticias