22:28:27

Ssa asegura que vacunas de Sinovac no se “echaron a perder”

Las vacunas de Sinovac estuvieron almacenadas una semana en las instalaciones de Birmex y el sábado fueron distribuidas a los estados

La Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que las vacunas contra el Covid-19 de Sinovac, que fueron reportadas en mal estado en ocho estados del país, pueden utilizarse “sin problemas”, aunque rebasaron la temperatura recomendada durante su distribución.

“No hay ninguna razón para no usarlas”, indicó el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.

En conferencia de prensa este martes, el experto aseguró que los momentos en que la temperatura incrementó “no fueron suficientes en tiempo ni en intensidad como para inactivar la vacuna”.

Desde Palacio Nacional, el recordó funcionario detalló que Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas fueron los estados que reportaron que las hieleras en los que se transportaban las vacunas contra el coronavirus alcanzaron los 13 grados centígrados.

Asimismo, indicó que la farmacéutica Sinovac indica que la vacuna se debe de almacenar entre los dos y los ocho grados.

No obstante, señaló que, de acuerdo con las pruebas de termosensibilidad que envió Sinovac, “la vacuna no pierde su potencia, puede estar a más de siete días a 25 grados centígrados y sigue teniendo la misma potencia”.

También podría interesarte: Esta es la porra que “echan a las vacunas” en CDMX y que se ha viralizado #VIDEO

“En el día 14 es cuando empieza a perder algo de su potencia a 25 grados”, precisó López Ridaura

Cabe destacar que las vacunas de Sinovac estuvieron almacenadas una semana en las instalaciones de Birmex y el sábado fueron distribuidas a los estados para ser aplicadas esta semana a los adultos mayores.

Cuando llegaron a su destino, los termómetros de algunas hieleras marcaban temperaturas superiores a las recomendadas, según anunció en un primer momento el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de O Cavazos.

Al revisar los registros de los termómetros de las hieleras, la Secretaría de Salud detectó que de los ocho estados, sólo en Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas había irregularidades en la temperatura durante el periodo de traslado. “Excursiones de temperatura que no llegaban a más de una hora por fuera del rango”, aclaró López Ridaura.

Luego de una reunión con (Cofepris) y Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), “la decisión fue que estos momentos de temperatura no fueron suficientes en tiempo ni en intensidad como para inactivar la vacuna”, precisó el director.

Finalmente, Ruy López Ridaura anunció que la dictaminación ya se comunicó a las autoridades de salud de los estados.

Contenido relacionado:

Nuevo León regresó 4 mil vacunas que “se echaron a perder”

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes