Search
Close this search box.

Su imaginación la llevó al empoderamiento, celebremos a J.K. Rowling

La adversidad hizo que sacara lo mejor de ella, además logró que los niños se interesaran en la lectura

El 31 de julio de 1965 nació Joanne Rowling, a quien varios años después el mundo conocería como J.K. Rowling, la autora de la famosa saga literaria Harry Potter.

Cualquiera pensaría que una mujer que es capaz de crear un mundo mágico es porque siempre vivió en él, pero como a muchos otros creadores (pintores, músicos, escritores) una crisis fue la inspiración para su mejor creación.

Rowling fue una niña normal, contó con su familia integrada por sus dos padres y su hermana menor Diane, su rasgo distintivo fue, y es, su gran imaginación, fue capaz de crear bellas historias, desde que tenía 5 años.

Las hermanas Rowling tuvieron un entrañable amigo de juventud, Ian Potter, quien fue la inspiración para el entrañable mago.

Consiente de su facilidad para crear historias decidió estudiar literatura, cosa que el destino le negó, pues fue rechazada de la universidad.

Decepcionada y alentada por su padre estudia otra carrera, abandona su sueño y continúa con una vida común, llegando a trabajar de secretaria.

Es justo en la universidad, cuando abandonó su verdadera vocación, que imagina por primera vez a Harry Potter y comienza a escribir sobre él, sin contarle a nadie al respecto.

La crisis

La madre de Joanne murió en 1990, el mismo año que nació Harry en su mente. Esto fue un golpe terrible, pues su mamá era la única que la alentaba a escribir, pero probablemente lo peor es que nunca le habló de el mago.

Después se mudó a Oporto, Portugal, para trabajar como maestra de inglés. En ese país conoció a Jorge Arantes, un periodista, del cual se enamoró tan ciegamente que ignoró los enormes defectos que éste tenía.

En noviembre de 1992 se casó con él, pese a las infidelidades y alcoholismo de su esposo, procrearon una hija que nació el 27 de julio de 1993,a quien llamaron Jessica Isabel Rowling Arantes.

La situación en su matrimonio no cambió, por lo que dejó su hogar y se fue a Edimburgo con su hermana.

Solicitó una pensión al gobierno,la cual le dieron con la condición de no trabajar, ella aceptó, pero toda la situación la sumió en una profunda depresión.

Los dementores

Resultado de imagen para DEMENTORES

Ideas de suicidio, desesperanza, profundo dolor, una tristeza interminable y una sensación de que te arrancan el alma, eso es justo lo que Joanne sentía, y lo que dio origen a los dementores, criaturas aterrorizantes de sus libros.

Una pequeña gran motivación la hizo aferrarse a la última gota de vida que le quedaba, que estaba punto de ser succionada por estos espectros, pensar en ella la ayudó a hacer el hechizo más poderoso de su vida, claro que su herman ayudó un poco.

Expecto Patronum

Resultado de imagen para patronus

Cuando estaba por perder la batalla, una aliada le dio el empuje que necesitaba, su hermana la animó a escribir Harry Potter, lo cual hizo en los cafés de la ciudad, al terminarlo lo pasó a máquina de escribir y lo envió a varias editoriales, todas lo rechazaron.

De pronto llegó una luz, la agencia Christopher Little Literary Agents aceptó representar a Rowling en la búsqueda de editor.

J.K. Rowling

Lo primero era buscar un nombre atractivo, pues le dijeron que su nombre no atraería al lector, así que le pidieron poner dos iniciales antes de su apellido, mientras pensaba cual sería el ideal, vio una foto de su abuela y tomó su nombre Kathleen.

Llegó lo esperado: en 1996 recibió por fin la aprobación (y un adelanto de 1500 £) del editor Barry Cunningham para Bloomsbury, una pequeña editorial británica de Londres, Inglaterra.

Para motivarla a seguir escribiendo, Rowling recibió una beca de 8000 libras del Scottish Arts Council.

En 1998 se llevó a cabo una subasta en los Estados Unidos por los derechos para publicar la novela, que fue ganada por Scholastic Inc., por 105 000 dólares. Rowling dijo que “por poco se muere” al enterarse de ello.

Lo demás es historia: obtuvo gran fama, los libros se vendieron como pan caliente, ganó diversos premios y la historia del mago llegó a la pantalla grande.

Un logro importante

Además de lo ya mencionado, J.K. Rowling logró algo muy importante: hacer que niños y jóvenes se interesaran en la lectura, algo que habían dejado del lado hace tiempo.

Su éxito fue tal que creció a nivel mundial, cada que se lanzaba uno nuevo la euforia era muy grande.

Joanne nació con un talento increíble, muchas otras personas también, la diferencia es que ella siguió su sueño u supo usar sus dones para salir de la adversidad.

Contenido relacionado

22 años con Harry Potter, la magia del viaje de tu vida #ElOpinador

Mas Noticias