19:54:22

Todo lo que debes saber sobre las nuevas medidas de la SHCP a bancos

Con estas nuevas medidas, algunos bancos reducirán el pago de las deudas de sus clientes.

La Secretaría de Hacienda anunció nuevas medidas para los bancos, que aunque no son obligatorias, podrían ayudarte a reducir el 25% de tu pago.

La Secretaría a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presentó dichas medidas para que los bancos y otros intermediarios financieros puedan reestructurar las deudas de los usuarios que así lo soliciten.

Este nuevo paquete de medidas permitirá a las instituciones financieras reestructurar créditos con menores tasas de interés, ofrecer extensiones en los plazos de pago y menores cuotas a los clientes que lo requieran.

Las medidas se anunciaron bajo el objetivo de continuar apoyando a las personas y empresas, a mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia por COVID-19.

La dependencia dijo en un comunicado que estas medidas pretenden que las instituciones financieras “ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de la economía de los acreditados y sus familias, para lo cual invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en un 25%, lo cual implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en un 50% del plazo original”.

Las cuatro medidas que las autoridades financieras, a través de la CNBV, decidieron aplicar son:

  1. Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
  2. Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
  3. Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
  4. Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Adicionalmente, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se realizarán las siguientes tres medidas en el caso de los bancos:

  • Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.
  • Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal.
  • Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.

Este es el segundo paquete de medidas regulatorias aprobadas por la CNBV y Hacienda. El primer paquete de medidas de alivio temporal consistió en el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por 4 o 6 meses, y 18 meses para créditos dirigidos al sector agropecuario o rural, sin la generación de intereses adicionales, cobro de comisiones por reestructuras, solicitud de garantías adicionales ni la restricción o cancelación de líneas de crédito, entre otras.

Si quieres saber si tu banco incluirá estos beneficios debes acudir a una sucursal, o llamar al número correspondiente.

Contenido relacionado:

Bancos volverán a sus funciones regulares bajo nuevos horarios y normas

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes