07:11:44

Tramitan cinco juicios de amparo contra ratificación de director del CIDE

De los cinco juicios de amparo interpuestos solo uno ha sido admitido a trámite en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ha interpuesto cinco juicios de amparo contra la ratificación de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución.

El pasado 29 de noviembre Romero Tellaeche fue ratificado como director del CIDE tras tres meses de labor como ‘interino’, en un proceso que tanto estudiantes y profesores, como miembros del Consejo Directivo, han calificado de irregular.

De los cinco juicios de amparo interpuestos solo uno ha sido admitido a trámite en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

La demanda fue presentada por el estudiante Víctor Manuel Meade Canales bajo el argumento de irregularidades en el proceso de designación de José Antonio Romero como director del CIDE, entre las que destaca que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla omitió convocar al proceso de auscultación.

Pese a admitir a trámite el juicio de amparo, el juez Segundo de Distrito negó la suspensión provisional de la designación y fijó el 3 de diciembre como fecha para emitir la resolución sobre la suspensión definitiva.

En caso de resultar contraproducentes las sentencias podrán ser impugnadas por la directora del Conacyt y Romero Tellaeche.

También podría interesarte: Destituyen a coordinadora de Finanzas del CIDE; alumnos temen por su integridad

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que votó contra la designación del director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que hizo la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, debido a que el proceso no se realizó con apego a la normativa y que hay un “contexto de confrontación” dentro de la institución educativa.

Mediante un oficio firmado por el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y difundido por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se explica lo que ordena el estatuto del CIDE y se compara con lo que pasó en el proceso que terminó con la designación de José Antonio Romero Tellaeche.

El INE es parte del Consejo Directivo del CIDE ante el cual debió presentarse el nombramiento para su formalización. En este consejo participan representantes de la SEP, SHCP, Sener, Economía, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, Banco de México, Centro de Investigación en Matemáticas, además de cuatro representantes de la titular del Conacyt, la doctora María Elena Álvarez-Buylla.

Según la narración del INE, el Consejo Directivo no tuvo oportunidad de expresar opinión a favor o en contra del nombramiento de José Antonio Romero durante la reunión convocada para nombrarlo.

Contenido relacionado:

INE se opone a designación del director del CIDE

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes