lunes, mayo 12, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Tras 14 meses, España finaliza ‘estado de alarma’ por Covid-19

mayo 9, 2021
Share on FacebookShare on Twitter

Miles de habitantes salieron esta madrugada a las calles y plazas de las grandes ciudades de España para celebrar el fin del estado de alarma

La medianoche del sábado, España finalizó el estado de alarma establecido en marzo del año pasado, 14 meses después de que el gobierno acordó la medida para contener la pandemia y poner freno a los contagios de la Covid-19.

Con el fin del estado de alarma, se podrá viajar entre comunidades, salvo en áreas concretas de alta incidencia que sean susceptibles de poder cerrarse. El toque de queda nocturno, de 23:00 a 6:00 horas, se levantará de forma generalizada en casi todos los territorios.

Además, los hoteles podrán abrir hasta la medianoche y las personas que no convivan entre sí podrán reunirse en domicilios, o más de seis personas en espacios públicos.

Te puedeinteresar

fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a agentes estadounidenses para su traslado a ese país

Extraditan a fugitivo acusado de homicidio

mayo 11, 2025
¿Se acerca el fin del conflicto? Ucrania muestra disposición a dialogar con Rusia

¿Se acerca el fin del conflicto? Ucrania muestra disposición a dialogar con Rusia

mayo 11, 2025

Esta nueva situación obliga a las comunidades autónomas de España a establecer sus propias restricciones para controlar la evolución de la pandemia y varias han recurrido a la justicia para imponer limitaciones, especialmente las que afectan a la movilidad.

En este contexto, los tribunales superiores de Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña consideran justificado mantener el toque de queda o limitar las reuniones por la situación sanitaria.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificó las medidas sanitarias de restricción de la movilidad en cinco zonas básicas de salud y queda por conocer si el de Navarra permitirá limitar las reuniones a un máximo de seis personas y mantener el toque de queda.

El resto de comunidades de España han establecido limitaciones de aforos y de horarios en hoteles, comercios, teatros, auditorios, museos, lugares de culto o instalaciones de deportivas. Adicionalmente, el cubrebocas seguirá siendo obligatorio.

También podría interesarte: España confirma primer muerte tras aplicación de vacuna de AstraZeneca

No obstante de las todavía posibles medidas, miles de habitantes, principalmente jóvenes, salieron esta madrugada a las calles y plazas de las grandes ciudades de España para celebrar el fin del estado de alarma, lo que obligó a actuar a la policía en muchas ocasiones debido a que varios estaban bebiendo en las calles.

En Madrid, la primera noche sin estado de alarma ni toque de queda fue una multitudinaria celebración de miles de jóvenes bebiendo, y bailando en las calles y plazas más céntricas de la capital, que parecían festejar la Nochevieja.

De hecho, en la Puerta del Sol, donde cada 31 de diciembre se celebra el fin de año, la Policía Local tuvo que desalojar la zona ante la concentración de gente que esperaba a que el icónico reloj de la plaza marcara las doce de la noche para que se sacara el estado de alarma.

Lo mismo ocurrió en Barcelona, donde la medianoche se recibió con petardos y gritos de alegría, y a partir de entonces por las calles de la ciudad empezaron a circular habitantes y turistas dispuestos a reencontrarse con la noche, después de meses de toque de queda, que dejaba las calles vacías antes de medianoche.

Otros muchos barceloneses optaron por fiestas en pisos particulares, pues por primera vez en meses no había que mirar el reloj para volver a casa cumpliendo con la normativa.

La situación se repitió en otras ciudades españolas como Sevilla, Salamanca, Bilbao o San Sebastián. Pero si la noche fue de fiesta para los jóvenes, para la policía fue un tiempo de trabajo, ya que tuvieron que actuar para disolver muchas de esas concentraciones, las cuales sí están prohibidas en la pandemia del coronavirus.

En Madrid, esta madrugada hubo más de 450 intervenciones de la Policía Municipal, informó hoy el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, quien tildó de “lamentables” las escenas vividas.

Algo similar ocurrió en Barcelona, donde los agentes desalojaron a unas 6 mil 500 personas en 31 puntos de la ciudad por formar aglomeraciones y no cumplir con las medidas para evitar contagios por covid-19, una actitud que la Policía regional de Cataluña calificó hoy como “insolidaria”.

España pone fin al estado de alarma

La medida entró en vigor inicialmente en marzo de 2020 para intentar contener la pandemia. Desde este domingo se levanta el toque de queda y los ciudadanos podrán viajar entre regiones, con algunas excepciones.#DWNoticias /ir pic.twitter.com/eqWhZbBQ91

— DW Español (@dw_espanol) May 9, 2021

12:00 de la noche. Acaba de terminar el estado de alarma por la pandemia en España. Así festejan desde los balcones en Barcelona. 🙌🏼 pic.twitter.com/jySbjIO6v7

— Juan Pablo Echeverry Nicolella (@JPEcheverry4) May 8, 2021

Los datos de los últimos días, y también los que se han conocido este sábado, alientan el optimismo en España. Casi todas las comunidades han vuelto a experimentar un ligero alivio en sus cifras de contagios, hospitalizados, enfermos en UCI y de muertes, a pocas horas de que finalice el estado de alarma.

El estado de alarma se activó en España el 14 de marzo con una duración inicial de 15 días. Poco después, el 26 de marzo, el Congreso autorizó su primera prórroga que se repetiría por seis veces hasta 25 de octubre pasado, fecha en la que el gobierno aprobó un último estado de alarma, por decreto, cuya vigencia concluyó esta medianoche.

Contenido relacionado:

España podría participar en estudios de la vacuna ‘Patria’, anuncia Ebrard

CAB

Etiquetas: España coronavirusEstado de alarma

Notas Relacionadas

fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a agentes estadounidenses para su traslado a ese país
Internacional

Extraditan a fugitivo acusado de homicidio

mayo 11, 2025

Fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a agentes estadounidenses para su traslado a ese país....

¿Se acerca el fin del conflicto? Ucrania muestra disposición a dialogar con Rusia
Internacional

¿Se acerca el fin del conflicto? Ucrania muestra disposición a dialogar con Rusia

mayo 11, 2025

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que su país está dispuesto a entablar conversaciones con Rusia el próximo...

León XIV lleva a México en el corazón
Internacional

León XIV lleva a México en el corazón

mayo 11, 2025

Sheinbaum ya anunció su intención de invitar al nuevo líder de la Iglesia Católica a visitar México. León XIV lleva...

Irán niega envío de lanzadores de misiles a Rusia
Internacional

Irán niega envío de lanzadores de misiles a Rusia

mayo 10, 2025

Mientras medios internacionales reportan que Teherán planea suministrar lanzadores Fath-360 a Moscú, el gobierno iraní rechaza categóricamente estas acusaciones. Informes...

Cargar más

Notas recientes

  • Marco Ávila presenta propuestas como candidato a juez federal en materia administrativa mayo 11, 2025
  • Servicio de Trolebús elevado de Chalco a Santa Martha comenzará operaciones el 18 de mayo mayo 11, 2025
  • Pareja de influenser “Lupita TikTok”, continuará en prisión mayo 11, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes