20:22:24

Tras 14 meses, España finaliza ‘estado de alarma’ por Covid-19

Miles de habitantes salieron esta madrugada a las calles y plazas de las grandes ciudades de España para celebrar el fin del estado de alarma

La medianoche del sábado, España finalizó el estado de alarma establecido en marzo del año pasado, 14 meses después de que el gobierno acordó la medida para contener la pandemia y poner freno a los contagios de la Covid-19.

Con el fin del estado de alarma, se podrá viajar entre comunidades, salvo en áreas concretas de alta incidencia que sean susceptibles de poder cerrarse. El toque de queda nocturno, de 23:00 a 6:00 horas, se levantará de forma generalizada en casi todos los territorios.

Además, los hoteles podrán abrir hasta la medianoche y las personas que no convivan entre sí podrán reunirse en domicilios, o más de seis personas en espacios públicos.

Esta nueva situación obliga a las comunidades autónomas de España a establecer sus propias restricciones para controlar la evolución de la pandemia y varias han recurrido a la justicia para imponer limitaciones, especialmente las que afectan a la movilidad.

En este contexto, los tribunales superiores de Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña consideran justificado mantener el toque de queda o limitar las reuniones por la situación sanitaria.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratificó las medidas sanitarias de restricción de la movilidad en cinco zonas básicas de salud y queda por conocer si el de Navarra permitirá limitar las reuniones a un máximo de seis personas y mantener el toque de queda.

El resto de comunidades de España han establecido limitaciones de aforos y de horarios en hoteles, comercios, teatros, auditorios, museos, lugares de culto o instalaciones de deportivas. Adicionalmente, el cubrebocas seguirá siendo obligatorio.

También podría interesarte: España confirma primer muerte tras aplicación de vacuna de AstraZeneca

No obstante de las todavía posibles medidas, miles de habitantes, principalmente jóvenes, salieron esta madrugada a las calles y plazas de las grandes ciudades de España para celebrar el fin del estado de alarma, lo que obligó a actuar a la policía en muchas ocasiones debido a que varios estaban bebiendo en las calles.

En Madrid, la primera noche sin estado de alarma ni toque de queda fue una multitudinaria celebración de miles de jóvenes bebiendo, y bailando en las calles y plazas más céntricas de la capital, que parecían festejar la Nochevieja.

De hecho, en la Puerta del Sol, donde cada 31 de diciembre se celebra el fin de año, la Policía Local tuvo que desalojar la zona ante la concentración de gente que esperaba a que el icónico reloj de la plaza marcara las doce de la noche para que se sacara el estado de alarma.

Lo mismo ocurrió en Barcelona, donde la medianoche se recibió con petardos y gritos de alegría, y a partir de entonces por las calles de la ciudad empezaron a circular habitantes y turistas dispuestos a reencontrarse con la noche, después de meses de toque de queda, que dejaba las calles vacías antes de medianoche.

Otros muchos barceloneses optaron por fiestas en pisos particulares, pues por primera vez en meses no había que mirar el reloj para volver a casa cumpliendo con la normativa.

La situación se repitió en otras ciudades españolas como Sevilla, Salamanca, Bilbao o San Sebastián. Pero si la noche fue de fiesta para los jóvenes, para la policía fue un tiempo de trabajo, ya que tuvieron que actuar para disolver muchas de esas concentraciones, las cuales sí están prohibidas en la pandemia del coronavirus.

En Madrid, esta madrugada hubo más de 450 intervenciones de la Policía Municipal, informó hoy el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, quien tildó de “lamentables” las escenas vividas.

Algo similar ocurrió en Barcelona, donde los agentes desalojaron a unas 6 mil 500 personas en 31 puntos de la ciudad por formar aglomeraciones y no cumplir con las medidas para evitar contagios por covid-19, una actitud que la Policía regional de Cataluña calificó hoy como “insolidaria”.

Los datos de los últimos días, y también los que se han conocido este sábado, alientan el optimismo en España. Casi todas las comunidades han vuelto a experimentar un ligero alivio en sus cifras de contagios, hospitalizados, enfermos en UCI y de muertes, a pocas horas de que finalice el estado de alarma.

El estado de alarma se activó en España el 14 de marzo con una duración inicial de 15 días. Poco después, el 26 de marzo, el Congreso autorizó su primera prórroga que se repetiría por seis veces hasta 25 de octubre pasado, fecha en la que el gobierno aprobó un último estado de alarma, por decreto, cuya vigencia concluyó esta medianoche.

Contenido relacionado:

España podría participar en estudios de la vacuna ‘Patria’, anuncia Ebrard

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes