Search
Close this search box.

Biden asegura que EE.UU. defenderá a Taiwán de un ataque de China

Biden asegura que EE.UU. defenderá a Taiwán de un ataque de China

“China sabe que Estados Unidos tiene el ejército más poderoso del mundo”, advirtió el presidente durante un acto de la cadena CNN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que Washington tiene el “compromiso” de defender a Taiwán de un ataque de China y advirtió a Pekín que Estados Unidos “tiene el Ejército más poderoso del mundo”.

En un evento de la cadena estadounidense CNN, el inquilino de la Casa Blanca contestó así a una pregunta sobre si Washington protegería a la isla en caso de una posible ofensiva del gigante asiático, que en las últimas semanas ha enviado decenas de aviones de combate a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán.

“China sabe que Estados Unidos tiene el ejército más poderoso del mundo”, dijo el presidente, que proporciona armas a Taiwán, pero hasta ahora no había aclarado si intervendría militarmente en un hipotético ataque de Pekín.

Tras las declaraciones de Biden, un funcionario de la Casa Blanca precisó que con estas palabras el mandatario “no anunciaba ningún cambio” en la política de Estados Unidos”.

“La relación de defensa de Estados Unidos con Taiwán está guiada por la Ley de Relaciones de Taiwán. Mantendremos nuestro compromiso en virtud de la Ley, continuaremos apoyando la autodefensa de Taiwán y continuaremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral al ‘statu quo’”, mencionó el portavoz

También podría interesarte: Banco Central de China declara ilegal el uso de criptomonedas

Por otro lado, durante su intervención en el evento de CNN, el presidente estadounidense señaló que no quiere “una guerra fría con China” y que no busca un “conflicto” con el mandatario chino, Xi Jinping, con quien ha hablado “más que con cualquier otro líder mundial”.

Biden dijo también que no esta preocupado por un conflicto militar internacional con China, pero sí por una escalada, y defendió que debe “preocuparse” por si este u otros países como Rusia, “van a participar en actividades que los pongan en una posición en la que puedan cometer un error grave”.

Los comentarios de Biden van a contramano de la antigua política estadounidense de “ambigüedad estratégica”, por la cual Washington ayuda a Taiwan a construir sus defensas pero sin comprometerse a salir en respaldo de la isla.

Una promesa similar hizo en agosto cuando declaró a la cadena ABC que Estados Unidos siempre defendería a sus aliados clave, incluyendo a Taiwán, a pesar de que retiró sus tropas de Afganistán.

Te podría interesar: De película: Video muestra cómo en segundos cliente desarma a ladrón Biden dijo que Estados Unidos asumió el “sagrado compromiso» de defender a los aliados de la OTAN en Canadá y Europa y «es lo mismo con Japón, lo mismo con Corea del Sur, lo mismo con Taiwán”.

Pekín considera a Taiwán como una provincia más bajo su soberanía y advirtió que se controlará la zona incluso mediante el uso de la fuerza en caso de que sea necesario. Además, el Gobierno considera que las autoridades de la isla son separatistas.

El ministro taiwanés de Defensa, Chiu Kuo-cheng, llegó a afirmar que China será “capaz de organizar una invasión a gran escala” de la isla para el año 2025, lo que ha encendido alarmas en Washington.

Contenido relacionado:

En medio de ovaciones, directora de Huawei llega a China tras ser liberada

CAB

Mas Noticias