Search
Close this search box.

Día Internacional del Agua ¿Por qué se celebra?

Día Internacional del Agua ¿Por qué se celebra?

Desde que se estableció, los países buscan facilitar el acceso a mayor información y promover la acción concertada de gobiernos

El Día Internacional del Agua se estableció el 6 noviembre de 1992 en La Habana, Cuba. Durante  el XXIII Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental AIDIS, tres organizaciones suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua y Día Internacional.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (OEA), establecieron conmemorar el primer sábado de octubre como el compromiso permanente de cuidar el líquido vital.

En abril del 2001, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se incorporó a la iniciativa; posteriormente, también lo hicieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

También podría interesarte: Día Internacional de los Trópicos 2020, urgente salvaguardar los ecosistemas

Para el 28 de octubre de 2002, al conmemorarse los 10 años de las celebraciones, durante el XXVIII Congreso de AIDIS en Cancún, México emitió la Declaración del Día Interamericano del Agua. En detalle, impulsó tres iniciativas para lograr el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible en materia hídrica, las cuales compartió en la 4ª. sesión del Panel de Alto Nivel sobre Agua y son las siguientes:

  • Valoración del agua: Destaca todos sus usos y su valor para cada actividad, para que gobiernos, empresas y sociedad civil incorporen este enfoque en la toma de decisiones.
  • Cambio climático, resiliencia y reducción de riesgos y desastres, con el fin de incrementar la resiliencia de las economías y sociedades, además de reducir el riesgo de desastres relacionados con este recurso.
  • Abastecimiento de agua y saneamiento para 10 mil millones de personas. En México se aplica la política pública PROCAPTAR, diseñada para recoger agua de lluvia y tratar la residual en viviendas de comunidades alejadas y dispersas de zonas con precipitaciones suficientes.

Cabe destacar que el mejor conocido como el Día Interamericano del Agua ha servido para destacar la relación entre el agua y la buena salud, educar e influir en la opinión pública sobre su uso adecuado y eficaz y fomentar actividades relacionadas con el agua en la población en edad escolar y la comunidad en general.

Desde que se estableció, los países miembros buscan facilitar el acceso a mayor información y promueven la acción concertada de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, sector privado y comunidades.

Contenido relacionado:

La Conagua rechaza apoyar que se practique el fracking en México

CAB

Mas Noticias