23:44:50

Hoy se celebra el natalicio de Amado Nervo; poeta y diplomático mexicano

Un día como hoy, pero de 1870 nace Amado Nervo; poeta y prosista mexicano perteneciente al movimiento modernista y autor de la obra ” La Amada Inmovil”

Un 27 de agosto de 1870 nació uno de los poetas mexicanos más reconocidos; Amado Nervo. Fue el seudónimo artístico de Juan Crisóstomo, nacido en la ciudad de Tepic Nayarit.

Fue un escritor y poeta, perteneciente al movimiento modernista. También fungió como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

En 1894 prosiguió su carrera en Ciudad de México donde empezó a ser conocido y apreciado y colaboró en la Revista Azul de Manuel Gutiérrez Nájera.

Se relacionó con escritores mexicanos como Luis G. Urbina, Tablada, Dávalos, y con algunos extranjeros como Rubén Darío, José Santos Chocano y Campoamor. Formó parte de la redacción de El Universal, El Nacional y El Mundo.

Viajó a París, donde conoció a Oscar Wilde, y a Madrid, donde vivió un tiempo. Escribió poesía, ensayo y novela, y es conocido principalmente por El bachiller (novela, 1895), y sus obras poéticas Perlas negrasMísticas (1898) y La amada inmóvil (póstuma, 1922).

A su vuelta a México ya era un poeta consagrado. Atendió fugazmente puestos docentes y burocráticos: ganó una plaza de profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria, nivel equivalente al de bachillerato superior de otros países

Hacia 1905 ingresó en la carrera diplomática como secretario de la embajada de México en Madrid, donde trabó amistad con el director de la revistaAteneo, Mariano Miguel de Val, y escribió artículos para ésta y otros muchos periódicos y revistas españoles e hispanoamericanos.

Autor de novelas y ensayos, al que se le encasilla habitualmente en un estilo modernista pero ¿En qué consiste dicho movimiento?

En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1917, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. Surgió como respuesta a una crisis general que tuvo su reflejo artístico y cultural.

Tradicionalmente, se ha asociado su comienzo a la publicación, en 1888, de Azul…, de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura de Hispanoamérica.

Amado Nervo murió en Montevideo el 24 de mayo de 1919. Su cadáver fue trasladado a México acompañado por barcos de Argentina y Uruguay. La Habana celebró fúnebre velada y las instituciones artísticas y oficiales cubanas le rindieron tributo.

Contenido Relacionado:

1914: Nace Julio Cortázar, precursor del Boom Latinoamericano

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes