07:28:37

La economía mexicana repunta en julio luego de dos meses a la baja

Durante julio la actividad económica del país mostró un crecimiento mensual de 0.4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

La actividad económica mexicana avanzó 1.3 por ciento interanual en julio pasado empujada en particular por la industria, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) retomó su proceso de recuperación en el séptimo mes del año con un aumento de 0.4% respecto a junio pasado, su primera alza desde abril de 2022.

Pese a lo anterior, el indicador todavía se encuentra 1.5% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020, antes de la crisis sanitaria, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

También podría interesarte: La inflación en México se ubica en 8.76% en primera quincena de septiembre

De las tres grandes divisiones que comprenden la economía, la industria es la que mantiene el mayor impulso al reportar un incremento mensual de 0.4%, con lo que liga cinco meses en terreno positivo, logrando ubicarse 0.2% por arriba de los niveles previos a la pandemia.

El sector servicios también logró un crecimiento de 0.4% en el séptimo mes del año, luego de que en junio su actividad se estancó y en mayo registró un retroceso de 0.7%, con lo que se mantiene como el segmento más rezagado de la economía al ubicarse 2.1% por debajo del valor alcanzado en el primer mes de 2020.

Finalmente, el sector agropecuario, reportó el mayor incremento mensual, con un alza de 0.8% en julio pasado, luego de una caída de 6.0% en junio, pese a lo anterior mantiene una recuperación de 1.1% respecto al nivel previo a la pandemia.

En su comparación interanual, entre julio de 2021 y de 2022, el IGAE avanzó 2.2 % en términos reales. Por sectores, las actividades primarias cayeron 2.7%; las secundarias crecieron 3.5%; y las terciarias avanzaron 1.7%.

Contenido relacionado:

¿Y para el susto? Bolillo sube de precio un 29% por la inflación

CAB

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes