21:35:34

La OPS asegura que la vacunación a niños y adolescentes no es prioritaria

Después de que un juez le ordenara a la Secretaría de Salud integrar a menores a la vacunación, la OPS dijo que no son un grupo prioritario

La vacunación para adolescentes y niños contra la Covid-19 no es prioritaria, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS),.

Esto, debido a que los datos que se tienen hasta el momento han revelado que los menores no son parte de los grupos más vulnerables para que los casos se vuelvan graves y, por consiguiente, a la muerte.

“Los adolescentes y los niños, considerando los datos que tenemos de todos los países, no son d e los grupos más vulnerables para los casos graves y de muertes por covid- 19”, explicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS

Al ser cuestionado sobre la orden que dictó un juez federal a la Secretaría de Salud de vacunar a todos los menores de 12 a 17 años de edad en México, independiente si tienen o no alguna enfermedad de riesgo, Barbosa subrayó que “es muy importante que las decisiones de los jueces estén basadas en evidencias” científicas, sobre todo, cuando hay escasez de vacunas.

“Yo creo que las estrategias para vacunación deben de seguir el conocimiento que se tiene; deben de seguir cuál es la estrategia que se busca. La estrategia de la OPS y la OMS ha sido recomendar, desde el principio, vacunar primero a los más vulnerables, porque la primera tarea de la vacuna es salvar vidas”, explicó

Barbosa reiteró que “la vacunación de los adolescentes no es prioritaria porque para los adolescentes y los niños, considerando los datos que tenemos de todos los países, no son los grupos que están más vulnerables para los casos graves y las muertes para la covid-19”.

También podría interesarte: AMLO urge a la OMS a otorgue aprobar vacunas “sin tendencias políticas”

La estrategia de vacunación, detalló, debe seguir priorizando a los adultos por rango de edad, profesión, enfermedades crónicas y, a partir de ahí, seguir vacunando a dichos sectores.

De acuerdo con el experto, sólo después de vacunar a los adultos, “ahí sí empezar con los adolescentes”, que tienen enfermedades y tengan riesgos de agravamiento.

Para Barbosa es esencial continuar con los planes iniciales de vacunación: “Esto es muy importante porque en un escenario de acceso limitado a las vacunas, si no seguimos las estrategias de los planes nacionales podríamos empezar a vacunar a grupos que no son tan prioritarios, significaría, dejar de vacunar a los adultos mayores o a las personas con enfermedades crónicas que van a tener un mayor riesgo de morir por covid-19”.

Finalmente, el subdirector exhortó a los países a “mantener las estrategias basadas en las recomendaciones que la OPS y OMS han adoptado”.

El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, determinó incluir a niños, niñas y adolescentes (12 a 17 años) en el Plan Nacional de Vacunación.

Contenido relacionado:

CDMX supera a París, Tokio y NY en cobertura de vacunación

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes